La Maratón de Barcelona ha dado un paso más en su status de calidad y ha conseguido, para la próxima edición de 2023, la máxima distinción que otorga la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), la Gold Label.

Se trata de un impulso importante para una carrera que congrega miles de participantes de todo el mundo. Esta distinción representará un salto cualitativo para la prueba y, sobre todo, una recompensa al trabajo realizado en los últimos años por parte de todos los colectivos implicados en la organización del evento. Asimismo, con este sello de calidad, la ciudad de Barcelona refuerza su capacidad organizativa en eventos deportivos multitudinarios.

Cuando una prueba tiene el sello dorado, plateado o de bronce, se garantizan unos parámetros de calidad y comodidad para todos los participantes. Para que la IAAF otorgue estas etiquetas, las carreras deben cumplir una serie de condiciones, como haber recibido anteriormente la etiqueta de Plata y en 2022 una etiqueta Elite Label, siendo este el caso de la prueba barcelonesa.

Uno de los requerimientos más exigentes es garantizar el alto nivel deportivo de los atletas de élite. Pruebas con una élite prestigiosa, pero también con servicios al corredor popular de alto nivel (puntos de avituallamiento, servicios de fisioterapia y recuperación, etc.).

La Zurich Marató Barcelona cuenta también con el Certificado de Medición Internacional World Athletics, por lo que todas las marcas que se registren en la carrera serán reconocidas por World Athletics y serán puntuables en el World Ranking.

Las carreras Gold Label deben tener al menos, en la lista de inicio, cinco atletas por género (independientemente de su país/territorio) con status Gold Label o superior. Se trata de atletas catalogados como élites nivel oro, que deben cumplir, a su vez, una serie de requisitos deportivos en los últimos meses en competiciones de la IAAF.

Para las pruebas de esta categoría, este hecho representa garantizarse un alto nivel competitivo. Asimismo, se realizarán diez pruebas de control antidoping, cinco a hombres y cinco a mujeres.

La cita barcelonesa se celebrará el 19 de marzo de 2023. Una fecha elegida estratégicamente para que sus participantes puedan vivir en Barcelona la mejor experiencia posible: un circuito llano, rápido, 100% urbano, con el clima perfecto para correr y junto a miles de participantes de todo el mundo.