La Gasol Foundation celebró el pasado domingo, 15 de mayo, el Día Mundial de las Familias con una gran jornada saludable. Más de 500 niños y adultos participaron en una actividades gratuitas en el espacio Nike Play Now BCN del Parque del Fórum.

La iniciativa destacó el papel fundamental de las familias en el desarrollo de los niños, especialmente en la introducción, mejora y mantenimiento de los hábitos de vida saludable. Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa, comentó que “el entorno familiar tiene un peso clave en la adopción de hábitos saludables y sostenibles en la infancia. Esta jornada es un ejemplo más de nuestro trabajo con las familias: Promovemos la salud infantil de una forma divertida, activa, accesible y basándonos en la evidencia científica”.

La Gasol Foundation organizó este evento gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Agència de Salut Pública de la Ciudad Condal. Las tres entidades ya están trabajando conjuntamente a través del proyecto SEÍSMO en la ciudad, con el que 21 escuelas están promocionando los hábitos de vida saludable a través de la asignatura de educación física y las tutorías. En este sentido, ambos proyectos son un ejemplo más de la importancia del trabajo en red entre administraciones públicas, instituciones, familias y entidades del tercer sector para la prevención de la obesidad infantil y la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible.

El evento, que comenzó a las 10:00 horas y finalizó a las 13:00, siguió el enfoque holístico de promoción de hábitos de vida saludable de la entidad. A partir de la evidencia científica, la fundación de Pau y Marc Gasol fomenta cuatro pilares: La actividad física y deporte, la alimentación saludable, el sueño y el bienestar emocional. La relación entre estos cuatro elementos, convertidos en planetas a través de la metáfora pedagógica de la Galaxia Saludable, es interdependiente y determinante para prevenir la obesidad infantil y abordar la emergencia climática.

De esta manera, la jornada familiar contó con actividades específicamente diseñadas por el equipo multidisciplinar de la Gasol Foundation para fomentar y reforzar cada uno de los pilares de los hábitos saludables. Las familias pudieron escoger en qué momento participar en cada una de las actividades, que culminaron con un baile a las 12:30 al ritmo del éxito “Bailo la pena” de Macaco.

La actividad física, entendida como movimiento, juego y diversión, fue el eje transversal de toda la activdad, que contó con un almuerzo saludable gracias a la colaboración de Mercabarna. Situado en la zona del Parc del Fòrum de Barcelona, el Play Now BCN de Nike es el primer espacio al aire libre de Barcelona abierto al público pensado y totalmente equipado para que los barceloneses, y todo el mundo, puedan jugar al baloncesto, al fútbol, bailar, entrenar y hacer skate de forma gratuita.