La Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes ha puesto en marcha la octava edición del programa “España Compite” El objetivo es seguir impulsando el deporte nacional. Los donantes verán incrementados los porcentajes de deducción.
Este programa de ayudas a deportistas individuales y entidades deportivas, gestionado por la FDJ con la colaboración del CSD, ha favorecido desde 2017 la realización de 329 proyectos deportivos, contando con la participación de 815 compañías y empresarios autónomos.
“España Compite”, con calificación de actividad prioritaria de mecenazgo, ofrece importantes desgravaciones fiscales tanto a las empresas como a los empresarios individuales que realicen donativos, donaciones y aportaciones a la Fundación Deporte Joven con destino a la financiación de dicho programa. Tiene como beneficiarios a deportistas y entidades deportivas, y contempla como líneas de actuación la participación de entidades deportivas en competiciones, la preparación y/o participación de deportistas en competiciones deportivas, y la organización de la propia actividad deportiva.
La iniciativa no ha dejado de crecer año tras año. Desde que la Fundación asumiera su gestión en 2017, en su marco se han ejecutado 329 proyectos en numerosas disciplinas, entre ellas atletismo, automovilismo, baloncesto, balonmano, béisbol, ciclismo, ciclismo paralímpico, esquí, fútbol, fútbol sala, gimnasia, golf, hockey, montañismo y escalada, motociclismo, pádel, piragüismo, remo, rugby, taekwondo, triatlón, triatlón paralímpico, tenis, vela, voleibol, y windsurf.
Han participado como donantes 815 empresas y empresarios individuales, por un importe de 8.923.904 euros, destinados al deporte español.
La calificación como actividad prioritaria de mecenazgo de este programa para el año 2024 reporta un beneficio fiscal a las empresas y a los empresarios individuales (autónomos) que realicen donativos, donaciones y aportaciones a favor de la Fundación para la gestión de este programa.
En el caso de las empresas que tributan por Impuesto de Sociedades (IS), el beneficio fiscal consistirá en una deducción a practicar en la cuota íntegra del IS de hasta el 55% de los citados donativos, donaciones o aportaciones, siempre y cuando el importe no supere anualmente el 20% de la Base Imponible del IS, y sea de entre 150 y 50.000 euros por año y aportante.
En cuanto a los empresarios individuales (autónomos) participantes en el programa, que tributan por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se establece también que los donativos, donaciones y aportaciones, sean por una cantidad de entre 150 y 50.000 euros, por año y aportante. En su caso, los primeros 250 euros de la donación, comportarán una deducción del 85%, mientras que, por el importe restante del total de la donación, corresponderá una deducción de hasta el 50%. El límite de la deducción se establece en el 15% de la base liquidable del IRPF.
Para más información, pinche aquí.