La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha organizado una jornada para celebrar la conmemoración de su Centenario. El evento se celebrará el 22 de enero en la Casa de la Cultura de Cangas de Onís, a partir de las 18:00 horas.

El acto estará presidido por el presidente de la FEDME, Alberto Ayora Hirsch. Después, se ofrecerá la conferencia “El montañismo en la sociedad española”, a cargo del doctor Eduardo Martínez de Pisón.

Le seguirá una mesa redonda sobre “La práctica del montañismo en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo XX”. Participarán Rafael Pinilla Mesa, Carlos Muñoz-Repiso Izaguirre, Isidoro Rodríguez Cubillas y Lorenzo Ortas Pont. Estará moderada por el presidente de la RSEA Peñalara, Pedro Nicolás Martínez.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada es una entidad privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública por su labor en la promoción de los deportes de montaña y la escalada. Tiene funciones delegadas por el Gobierno, como la representación en foros internacionales.

La FEDME se constituyó el 1 de julio de 1922 bajo el nombre “Federación Española de Alpinismo”, ya que en su origen esta era su actividad principal. Más tarde, pasaría a llamarse “Federación de Montañismo” para finalmente adoptar su actual nombre.

Engloba a los siguientes deportes: Esquí de montaña, carreras por montaña, alpinismo, senderismo, acampada con fines alpinísticos, excursiones, barranquismo, marcha nórdica, snowrunning, raquetas de nieve, etc.