La diputación de Almería ha publicado el “Manual sobre Urbanismo Activo”. Se ofrecen recomendaciones para que los municipios ofrezcan entornos que favorezcan el aumento de la práctica de la actividad física entre la población. Destacan las rutas ciclistas, las vías verdes, el “Camino Escolar Seguro” y los espacios para la actividad y la convivencia.

La provincia de Almería es un paraíso para la práctica deportiva, gracias a su clima mediterráneo y sus buenas temperaturas. Por ello, la Diputación ha querido sumar a las numerosas posibilidades que ofrecen a los deportistas los entornos rurales, aquellas que pueden y deben ofrecer las calles, parques e instalaciones de sus municipios.

Esta iniciativa se ha coordinado desde el Área de Deportes y pretende mostrar las claves para revolucionar el urbanismo municipal, convirtiéndolo en un territorio activo y saludable. En este manual se recogen y ordenan una serie de propuestas orientadas a incorporar la perspectiva de la promoción de la actividad física en el diseño y gestión del espacio público de pueblos y ciudades.

Su planteamiento se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, buscando ciudades más inclusivas, seguras y resilientes. Sus propósitos estratégicos se resumen en crear una sociedad y entornos activos, fomentar poblaciones que practiquen ejercicio de forma regular y que los gobiernos pongan en marcha políticas deportivas que permitan acercar la práctica a sus ciudadanos, ofreciendo actividades atractivas que les alejen del sedentarismo.

La posibilidad de realizar actividad física en entornos urbanos permite el contacto con la naturaleza, la relación entre vecinos, la cohesión social y, en general, un desarrollo emocional adecuado de los ciudadanos. Un municipio activo es más seguro, próspero, sostenible, atractivo, saludable y habitable.

Entre las propuestas, destacan las rutas ciclistas, las vías verdes, el “Camino Escolar Seguro” y los espacios que permiten la actividad y la convivencia, como los parques o zonas verdes. Para los responsables de la diputación, es fundamental que sus municipios incorporen estas opciones para que la gente pueda disfrutar de una actividad física al aire libre asequible y segura.

Para acceder al manual completo, pinche aquí.