COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.SINOVA

El viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, participó en la presentación de la tercera edición del circuito de carreras “Iberika Trail Siete Estrellas” que acogerá la región. La primera prueba será el domingo 29 de enero.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Real Casa de Postas, Tomé destacó “la fusión del deporte y el turismo en esta prueba que transcurre por localizaciones fuera de los circuitos habituales del trail y permite conocer rincones de la sierra madrileña donde la naturaleza es protagonista”.

Se trata de siete carreras de montaña que tendrán lugar en otras tantas localidades madrileñas en diferentes fechas, empezando en Torrelaguna el 29 de enero, para continuar el 18 de febrero en Guadalix de la Sierra; Mataelpino, el 11 de marzo; San Agustín del Guadalix, el 15 de abril; Lozoyuela, el 21 de mayo; La Cabrera, el 21 de octubre; y el 16 de diciembre Pedrezuela, que será el escenario de la última de las pruebas de 2023.

Se espera una participación de unos 600 corredores por etapa, que pueden elegir entre el recorrido corto que oscila entre nueve y 15 kilómetros con un desnivel positivo de 400-500 metros, o el largo de entre 18 y 38 kilómetros con uno de 900-1.400 metros.

ESTRATEGIA PARA ATRAER TURISMO DE GOLF

La Comunidad de Madrid desplegó en Fitur 2023 una estrategia para atraer turismo de golf, un deporte que atrae a España a más de un millón de visitantes extranjeros al año. Bajo la marca Golf in Greater Madrid, en virtud de un convenio de promoción firmado en 2022 con la Asociación de Campos de Golf de Madrid para dos años, el Gobierno autonómico ha reforzado el posicionamiento nacional e internacional de la región en la práctica de esta actividad.

El estudio “Evaluación del Impacto Económico del Golf en la Comunidad de Madrid”, presentado en marzo de 2019, cifró en más 11.000 el número anual de jugadores procedentes de otros países, que realizaron un gasto medio un 55% superior al resto de viajeros.

Madrid se presenta ante este nicho de mercado como un destino referente en este tipo de turismo, que permite practicar este deporte a lo largo de todo el año y cuenta con atractivos turísticos como una potente oferta cultural, de ocio, gastronómica y hotelera.

Como aliciente añadido, algunos de los campos de golf madrileños se encuentran a muy pocos kilómetros de tres de los enclaves de la región reconocidos como Patrimonio de la Humanidad: San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez, y a menos de una hora del centro de la capital, donde se sitúa otro lugar Patrimonio Mundial, el Paisaje de la Luz.

Para el Gobierno regional, se trata de un segmento estratégico, puesto que contribuye a la desestacionalización del turismo, teniendo en cuenta que los campos se encuentran repartidos por todo el territorio.

En concreto, el acuerdo que se dio a conocer en FITUR contempla la difusión de contenidos en redes sociales para promocionar la oferta de turismo golf en la Comunidad de Madrid, la presencia en ferias y campañas de publicidad online en medios especializados y otras plataformas. En particular, se llevará a cabo un plan de marketing especial para países escandinavos, ya que en los últimos cinco años se ha producido una fuerte demanda en estos mercados emisores.

Asimismo, habrá otras actuaciones centradas en el sector MICE (Meetings, Conventions and Exhibitions), poniendo en valor el golf en el turismo de negocios por su capacidad de ofrecer una forma diferente de afrontar un encuentro profesional, aumentando las posibilidades de comunicación e interacción.

Aparte, se organizará un encuentro con turoperadores especializados y prensa internacional, que incluirá visitas a los diferentes campos de golf de la Comunidad de Madrid, así como a los principales atractivos turísticos. Igualmente, se creará un circuito amateur de seis pruebas en los principales campos, que incluirá la celebración de una de ellas en aquellos que estén situados en los enclaves Patrimonio Mundial, cuya denominación será Greater Golf Circuito de Madrid.