La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha convocado los XVI Premios Estrategia NAOS, edición 2022. Los proyectos o programas que quieran concurrir podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 9 de diciembre.

El objetivo de estos galardones es reconocer y divulgar aquellos programas o proyectos que fomenten una alimentación saludable y/o la práctica de actividad física, objetivos de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS), en cualquiera de los ámbitos de actuación de esta estrategia: familiar y comunitario, escolar, laboral, sanitario y empresarial.

Podrán enviar las solicitudes aquellas iniciativas que no se hayan presentado nunca y también proyectos que hayan optado a estos premios y/o que hayan conseguido un accésit en otras convocatorias, pero que no hayan sido premiados.

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto, siendo la fecha límite de participación el 9 de diciembre de 2022, incluido.

Estos premios pretenden estimular la puesta en marcha de nuevos proyectos, permitir identificar “buenas prácticas” y promover la cooperación entre las administraciones, los diferentes actores sociales y económicos para promocionar hábitos saludables.

Para su concesión, se realiza primero una preevaluación de todas las solicitudes presentadas en la AESAN, en base a los criterios de valoración de los premios establecidos en la convocatoria. Entre ellos se eligen a unos finalistas, en un número variado en función de los presentados para cada modalidad de premio.

Posteriormente, estos finalistas se presentan al jurado (formado por representantes de diversos sectores) para que se evalúen y designen a los ganadores de cada convocatoria y a los que serán los accésits. El jurado, con esas designaciones, hace una propuesta de resolución de los Premios Estrategia NAOS, que se eleva a la Presidencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que es el órgano competente para la adjudicación, y finalmente es publicada en el BOE.