La ONG Deporte para la Educación y la Salud ha sido el anfitrión de la visita internacional que expertos europeos en materia de actividad física pertenecientes al proyecto GEM (Grassroots Exchange and mobility) han realizado a Madrid.

El objetivo era conocer de primera mano las políticas de promoción de la actividad física, educación física y deporte en los colegios de la Comunidad, además de observar el modelo formativo y de la promoción del deporte para el bienestar y la mejora de la salud de los colegios inscritos en el programa “Colegios Activos y Saludables”, que imparte Deporte para la Educación y la Salud.

El proyecto GEM nace para dar la oportunidad al personal de las organizaciones deportivas (atletas) de mejorar sus competencias y cualificaciones y adquirir nuevas capacidades a través de la movilidad por aprendizaje. Según la acción UE-Movilidad, se centra en el deporte de base, mejorando el conocimiento del personal deportivo y desarrollando la cooperación internacional en el campo de la movilidad de aprendizaje en el deporte.

El objetivo general es utilizar las movilidades y los intercambios para desarrollar competencias individuales y redes organizativas que impulsen la participación deportiva y las relaciones mutuas entre cinco países de los Balcanes Occidentales y cinco países socios de la UE.

La delegación de expertos internacionales en actividad física visitaron el Colegio Estudiantes para conocer la metodología en cuanto a actividad física, educación física y cuidados de la salud. Se trata de uno de los centros más destacados en la promoción de la actividad física y el deporte para el cuidado de la salud de la Comunidad de Madrid. Ocupa un lugar destacado en el programa comprometidos con el deporte y la salud.

El salón de actos del colegio Maristas de Chamberí se vistió de gala también para recibir a la expedición. Varios de los centros pertenecientes al programa centros activos y saludables de la ONG Deporte para la Educación y la Salud tuvieron la posibilidad de exponer su metodología de trabajo. Concretamente, fueron los representantes de los centros el Catón, Buen Consejo, Fundación Gotze, La Salle Sagrado Corazón y Maristas Chamberí los encargados de presentar su metodología de trabajo, debatir y encontrar paralelismos con otros programas europeos similares. Asistieron representantes del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

La expedición visitó El Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias para conocer las políticas en materia de educación física de los centros madrileños, de la mano de David Cervera (subdirector general de Programas de Innovación y Formación de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid).

La delegación del proyecto GEM tuvo la oportunidad de conocer la labor de Deporte para la Educación y la Salud, encargado del proyecto “Start on the Street” de la mano de los coordinadores del proyecto. Se trata de una iniciativa europea que tiene como objetivo la prevención de movimientos extremistas y de radicalización mediante la práctica del deporte entre los jóvenes de 15 a 25 años, así como el uso de actividades deportivas y culturales como una oportunidad para la integración de los jóvenes en la sociedad. Además, se llevará a cabo la promoción de los principios fundamentales de cohesión social, inclusión y respeto en todos los centros inscritos por toda Europa.

Se pretende prevenir la radicalización en grupos de jóvenes, que por sus características, entorno y vivencias puedan ser objetivos de grupos extremistas, bandas o simplemente que desarrollen una mentalidad simpatizante con la práctica de la violencia. Siguiendo esa vía, otro de los grandes objetivos es la inclusión social y la fomentación de valores como el respeto mutuo y desarrollo de las capacidades y aptitudes a través del deporte.