España se Mueve presentó el sello SIMS (Sport Inclusion Media) durante la celebración del 86º Congreso de la AIPS en Santa Sussana (Barcelona). El objetivo de este proyecto europeo es impulsar el compromiso con el periodismo deportivo inclusivo.
Este sello se utilizará para reconocer a los medios de comunicación que defienden la inclusión y la igualdad de oportunidades en el deporte. Esto podría lograrse de dos maneras: difundiendo y promoviendo deportes inclusivos o deportes no inclusivos con un enfoque inclusivo.
Fernando Soria Hernández, secretario general del Instituto España se Mueve, y Marc Declercq, responsable de proyectos internacionales de EsM, fueron los encargados de presentar esta interesante iniciativa en el congreso de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS).
El deporte inclusivo, tal y como lo definen las instituciones europeas, se refiere a actividades y entornos deportivos abiertos y accesibles a todas las personas, independientemente de su edad, sexo, capacidad, raza, etnia, orientación sexual, estatus socioeconómico o cualquier otra característica que pueda crear barreras a la participación.
Para conseguir el sello, se ha diseñado una formación en línea para el proceso de certificación, en el que existen tres niveles: oro, plata y bronce, cada uno con su recorrido y sus requisitos. La formación también mejora los conocimientos sobre la cobertura de iniciativas de deporte inclusivo, ya que el sello pretende que los medios de comunicación pasen de ser meros comunicadores a promotores de la inclusión y la igualdad de oportunidades a través del deporte.
Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo SIMS, que está liderado por el Instituto España se Mueve. Cuenta también con otros partners, como la AIPS, TAFISA, ENAIP y EASPD (Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad). A nivel nacional, colaboran el Consejo Superior de Deportes, Comité Paralímpico Español, la agencia de noticias sociales Servimedia y la Fundación ONCE.
El proyecto, de 30 meses de duración y financiado íntegramente por el programa Erasmus+ Deporte de la Comisión Europea, comenzó el año pasado y es continuación de una iniciativa anterior que confirmó que la participación de los medios de comunicación en la inclusión a través del deporte era “casi inexistente”.