La ONG Deporte para la Educación y la Salud promueve en España el Día Internacional sin Ascensores, que tendrá lugar el 27 de abril. El objetivo es motivar a las personas a elegir las escaleras para mantenerse activo. Colabora España se Mueve.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Internacional de Deporte y Cultura (ISCA), que nació en el año 2015 bajo el amparo de la Comisión Europea. En España, Deporte para la Educación y la Salud tiene la responsabilidad de coordinar las acciones encaminadas a mantener activa y sana a la población a través de la práctica de ejercicio físico. Actualmente, se trata de un Evento Global que moviliza millones de personas en su celebración anual.

El Día sin Ascensores se creó con un objetivo: motivar a las personas a elegir las escaleras en lugar de los ascensores, ya que subir las escaleras es bueno para nuestra salud en general y puede darnos una chispa de actividad física en cualquier momento de nuestros días. Incluso los Eurodiputados han promovido el uso de las escaleras dentro del Parlamento Europeo en Bruselas (enlace a vídeo).

Este evento tendrá lugar el 27 de abril y será una celebración mundial del movimiento para la salud y el bienestar. Es también una oportunidad para mostrar cómo podemos #UsarLasEscaleras para añadir un impulso de actividad física a un día normal, en casa, en el trabajo y en espacios públicos. Cuando dejas de lado el ascensor están dando un ejemplo muy importante al resto de la sociedad y ayudando a crear hábitos más saludables entre los ciudadanos. Al utilizar las escaleras se queman más calorías, no se consume electricidad y se contribuye a tener un planeta más saludable y activo.

Teniendo en cuenta que muchas personas no pueden usar las escaleras, todos los eventos de este día son voluntarios y los ascensores deben mantenerse abiertos para quienes los necesiten. Los organizadores han invitado también a las personas con discapacidades a unirse y compartir sus ideas funcionales sobre cómo se podrían mejorar las escaleras para su uso también.

El comportamiento sedentario puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de condiciones físicas como la obesidad, la presión arterial alta y el dolor lumbar. Al participar en el Día sin ascensores, se promueven pequeños pasos que las personas pueden tomar para alejarse de los estilos de vida sedentarios y adoptar hábitos más saludables, porque hacer algo de actividad física todos los días es mejor que no hacer nada.

Esta actividad cuenta con la colaboración de España se Mueve.