La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha anunciado que implantarán con la máxima urgencia un plan para luchar contra la obesidad infantil. Se estima que será aprobado por el Parlamento durante el primer trimestre de este año.
Monzón, que compareció en el pleno del Parlamento de Canarias a petición de la diputada de CC Vidina Espino, reconoció que los datos de obesidad infantil en Canarias son “alarmantes y preocupantes”, sobre todo tras reevaluar la incidencia por los hábitos de sedentarismo, aislamiento social y mala alimentación que proliferaron con ocasión de la pandemia.
El estudio de campo entre la población de 6 a 9 años realizado para actualizar el plan refleja una prevalencia de exceso de peso del 45,8%, 2,8 puntos más que en 2019. La prevalencia del sobrepeso se sitúa en el 26,3%, frente al 24,5% del 2019, y la obesidad en el 19,5%, un punto más. Además, los niños presentan mayores cifras de obesidad que las niñas: el 23,4% frente al 15,4%.
Entre los objetivos específicos del plan se encuentran:
– Incrementar en un 10% los menores de 12 años con una alimentación saludable y equilibrada.
– Que realicen más de una hora de actividad física al día en los próximos cinco años.
– Reducción en un 5% del tiempo de ocio sedentario.
– Fomentar un uso adecuado de las tecnologías de la información y de la comunicación.
– Promover una cesta de la compra saludable en las familias socialmente más vulnerables y la lactancia materna.
– Asimismo, se va a crear un observatorio de la obesidad entre la población infanto-juvenil en Canarias para el seguimiento de las acciones integradas en el plan.
La consejera informó de que la redacción del plan está finalizada y está en fase de aprobación, pendiente de los correspondientes informes de la Consejería de Hacienda y el Consejo Económico y Social, antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno y su remisión al Parlamento, donde confía en que llegue dentro del primer trimestre de este año.
A la espera de esta aprobación, Monzón aseguró que se han desarrollado programas en el entorno escolar, familiar y de atención primaria. En particular, se trabaja en la prevención temprana y se ha realizado una guía contra la obesidad “porque se ha detectado que muchos progenitores subestiman el exceso de peso de sus hijos”.