El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, presidió la entrega de los premios CSD-BEACTIVE 2022. La Comunidad de Madrid fue galardonada por su importante contribución a la Semana Europea del Deporte.

Estas distinciones reconocen a los deportistas, comunidades autónomas, municipios, centros educativos, centros deportivos, universidades, medios de comunicación y centros de trabajo que mostraron un mayor compromiso con la promoción de la práctica deportiva y los hábitos saludables durante la celebración de la octava edición de la Semana Europea del Deporte, celebrada del 23 al 30 de septiembre.

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, destacó la “vuelta a la normalidad” de la celebración de la Semana Europea del Deporte tras la pandemia: “Con las 773 actividades de esta última edición, nos hemos quedado muy cerca de las 798 actividades de 2019, cuando se registró el récord de participación”. Reiteró la necesidad de que organizaciones públicas y privadas, así como el conjunto de la sociedad, sigan trabajando juntas en “el desafío de conseguir que los buenos hábitos se implementen en edades tempranas y que, además, estos buenos hábitos estén presentes en todos los peldaños de esta escalera que es la vida”. En este sentido, Franco recordó que casi el 40% de los niños de entre tres y ocho años padecen obesidad, según el Estudio Nutricional de la Población Española.

Los encargados de presentar la entrega de galardones en el CSD fueron la atleta paralímpica Desiré Vila y el boxeador olímpico Youba Sissokho, embajadores de SED-2022 en redes sociales y actos públicos de esta iniciativa de la Comisión Europea, que recibieron el galardón por sorpresa. Vila y Sissokho agradecieron la implicación de los premiados y de entidades colaboradoras como el Grupo Social ONCE, Iberdrola, Sanitas y la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas y dieron paso a la entrega de galardones:

– El premio Influencer, por la difusión de la actividad física en redes sociales, fue al deportista e instagramer Rubén García.

– El reconocimiento a la Comunidad Autónoma con más municipios participantes por provincia recayó en la Comunidad de Madrid.

– En cuanto a los municipios, los reconocidos por disponer de un mayor número de actividades en relación con su población fueron Balanegra (Almería), Torrelodones (Madrid) y Granada.

– La Universitat de Barcelona, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Jaén fueron las premiadas por contar con un mayor número de propuestas durante la Semana Europea del Deporte.

– También se reconoció el compromiso de centros educativos: el CEIP Clara Sánchez, del municipio de Galápagos (Guadalajara); el Colegio Giner de los Ríos de Cáceres; y el centro Eurolenguas-Colegio CASVI, de Villaviciosa de Odón (Madrid) fueron los premiados.

– En la categoría de centros deportivos públicos o privados, los galardonados fueron el CDE Villa de Ajalvir (Madrid) y el Club Deportivo de Judo Esquivias, de Toledo.

Los Premios CSD-BeActive también valoraron la labor de los medios de comunicación comprometidos con la difusión de la iniciativa europea y la lucha contra el sedentarismo. En este caso, el galardón ha sido para Radiotelevisión Española (RTVE) por su cobertura de la SED-2022.

La Semana Europea del Deporte es una iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo que se celebra de forma simultánea en todos los países miembros de la UE y otros del resto del continente que se han ido sumando desde 2015.

PREMIO A LA COMUNIDAD DE MADRID

El galardón fue recogido por el viceconsejero de Deportes, Alberto Tomé, que destacó que Madrid, con 221 actividades, fue la región de España en la que participaron un mayor número de municipios.

Jornadas de formación, ferias, carreras, torneos, juegos, masterclass, talleres o campeonatos fueron algunas de las acciones promovidas por los consistorios madrileños en la SED. La Semana Europea del Deporte cumplió este año su octava edición y tiene como objetivo promover un estilo de vida saludable y activo y combatir el sedentarismo. Juventud, inclusión e igualdad han sido los principios fundamentales de esta iniciativa, que se celebra conjuntamente en diferentes países del viejo continente y que está promovida por la Comisión Europea.