El Ayuntamiento de Segovia ha convocado la segunda edición de “Segovia en Forma”. Se trata de un programa de actividad físico deportiva al aire libre para mayores de 60 años que se desarrollará al aire libre entre el 9 de mayo y el 30 de junio.

Fue presentado por la concejal de Deportes, Marián Rueda, junto con el monitor de la actividad, Carlos Muñoz, quienes afirmaron que, actualmente, alrededor del 60% de los adultos mayores de 60 años no hace ejercicio de forma regular, y un 30% es «totalmente sedentario».

Rueda explicó que «es el segundo año que se realiza esta actividad después de la pandemia y desde el Ayuntamiento se ha considerado que era un momento muy oportuno para evitar ese sedentarismo y esa obligación que han tenido las personas mayores de estar en casa. Debido a la buena acogida que tuvo en 2021, el Ayuntamiento ha vuelto a convocarla este año».

Para participar, los interesados deben personarse en los espacios al aire libre donde tienen lugar los entrenamientos con ropa y calzado adecuados. La actividad está enfocada a la participación del colectivo de mayores, adaptando el nivel de dificultad y la intensidad a este requisito en todo momento.

Se realizarán ejercicios de fortalecimiento o musculación, otros encaminados a reforzar y potenciar la musculatura, y que contribuyen a mantener la autonomía y retrasar la dependencia, de equilibrio, lentos para mantener la posición y precisión en la deambulación, al caminar, subir escaleras, etc. Su realización periódica evitará caídas y minimizará el riesgo de fracturas y otros accidentes.

En las sesiones también se llevarán a cabo ejercicios de flexibilidad, cuyo objetivo es aumentar la amplitud de los grupos musculares mayores y de las articulaciones a través de estiramientos activos o pasivos. Una mayor elasticidad permite realizar mejor las actividades cotidianas, ayudando a mantener la autonomía e independencia. Además, se llevarán a cabo ejercicios de resistencia o aeróbicos.

Se trata de un entrenamiento que mejora la función cardiovascular, disminuye la frecuencia cardíaca basal y la tensión arterial, y contribuye al descenso de las cifras sanguíneas de glucosa y colesterol.

La concejala señaló que «los monitores ponen todo el material, los medios, un ambiente de música y un ambiente de animación a la actividad; solamente acudir con calzado y con ropa cómoda y dispuestos pasar una hora lo más agradable posible y avanzar un poco en esta ausencia de sedentarismo, hacer una vida activa, tener hábitos saludables que es el objetivo, que los mayores salgan y tengan esa relación social que también necesitan».