“Orihuela en movimiento” es una iniciativa del ayuntamiento alicantino que pretende fomentar la práctica deportiva entre los ciudadanos de la localidad. Este programa de ejercicio tendrá una duración de seis a nueve meses a través de profesionales sanitarios.
El concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, y la edil de Sanidad, Irene Celdrán, presentaron este proyecto. Al acto asistieron también la coordinadora del Departamento de Salud de Orihuela, Rosana Grau, y el coordinador de la Unidad de Actividad y Ejercicio Físico (UAEF), Javier Gálvez.
Para ponerlo en marcha se siguen las directrices del I Plan Autonómico de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico (“En moviment”), aprobado por la Conselleria de Sanitat y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana. De hecho, este plan está alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que incluye la promoción del deporte con fines de salud y la adopción de una Estrategia Nacional del Fomento del Deporte contra el Sedentarismo la Inactividad Física.
Víctor Sigüenza explicó que “los objetivos principales son crear sinergias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los oriolanos, promover la recomendación de actividad física desde el ámbito sanitario y derivar a los grupos poblacionales sedentarios y con patologías de riesgo para evitar el sedentarismo y fomentar hábitos saludables”. En este sentido, el concejal de Deportes indicó también que “este programa se dirige a personas con patologías que requieran pautas de actividad y/o ejercicio físico, personas inactivas y personas mayores de edad”.
El coordinador de la UAEF, Javier Gálvez, comentó que “se trata de un programa de ejercicio con una duración de seis a nueve meses. Se acede a través de la derivación de pacientes por parte de los profesionales sanitarios. La oferta de actividades que se ofrece es variada y está distribuida en diferentes franjas horarias, facilitando el acceso a la ciudadanía”.
El punto de partida es una valoración de la condición física del paciente, seguida de dos valoraciones adicionales: una mitad de programa y otra al final. Este seguimiento es una excelente manera de mostrar al paciente la mejora obtenida a través de la actividad física, lo que puede aumentar la motivación y la adherencia al ejercicio.
La concejal de Sanidad, Irene Celdrán, aseguró que desde el Ayuntamiento de Orihuela, “nos unimos a esta iniciativa para llevar a cabo este programa con las dos zonas básicas de Orihuela (Centro de Salud Álvarez de la Riva y Centro de Salud El Rabaloche), quienes son los encargados de recomendar y derivar a los pacientes a la UAEF”. Resaltó que “el deporte es importante para nuestra salud y la actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad”. De hecho, las personas beneficiarias de este programa “son personas inactivas o que presentan factores de riesgo o condiciones de salud vinculadas a las enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares”, concluyó.