El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Deportes, está informado a los usuarios de actividades deportivas que deben realizar dichas prácticas guiados siempre por profesionales titulados y en espacios habilitados para ello.
El objetivo de esta campaña informativa es impulsar la práctica del deporte segura y con todas las garantías. Por ello, recuerdan a la ciudadanía que no se pueden impartir clases deportivas, sin los requisitos mencionados ni sin autorización, en vía pública y zonas verdes, en cumplimiento de normativa local y autonómica.
La Concejalía de Deportes está comunicando a los vecinos que realizan cualquier actividad física que, por su propia salud y seguridad, esta debe ser guiada por profesionales que reúnan los requisitos y tengan la titulación habilitadas para cada modalidad deportiva.
Para asegurarse de ello, aconsejan a la población realizar dichas prácticas en centros deportivos que ofrecen todas las garantías de que los profesionales que imparten las actividades están habilitados para ello.
Con la llegada del buen tiempo, se detecta que hay personas que utilizan las zonas verdes, parques o vía pública para impartir clases no reguladas, ni contraladas; en ocasiones, incluso con fines lucrativos.
Dicha práctica irregular contraviene varias normativas, tanto local como autonómica; entre ellas, la Ley 6/2016 y su posterior modificación 1/2019 de la Comunidad de Madrid, que regula el ejercicio de las profesiones de la actividad física, especifica los requisitos y titulaciones que se deben ostentar según el tipo de práctica y modalidad, junto a otras obligaciones como disponer de seguro de responsabilidad civil y/o accidentes.
Con esta ley se pretende, prioritariamente, obligar a que cualquier profesional que trabaje con deportistas tenga los conocimientos adecuados para no poner en riesgo o peligro la salud de las personas.
Desde la entrada en vigor de esta norma, las personas que actúan como entrenadores o monitores de cualquiera de las profesiones recogidas, sin cumplir con los requisitos establecidos, pueden incurrir en un delito de intrusismo profesional inscrito en el artículo 403 del Código Penal, que establece:
– El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de 12 a 24 meses.
– Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses.
El Ayuntamiento de Parla quiere significar que el uso de espacios públicos está regulado en la Ordenanza Reguladora de la autorización y cesión de uso de espacios y locales de titularidad municipal. Dicha normativa municipal establece la forma de solicitar y autorizar el uso o cesión de cualquier zona en vía pública. Su uso sin la correspondiente autorización, supone una infracción.