La Gasol Foundation y la Fundación Barça ponen en marcha el proyecto «Seísmo». El objetivo es promocionar entre los escolares hábitos de vida saludables a través del ejercicio. Pau Gasol ha participado en la formación del profesorado.

La iniciativa se llevará a cabo en 30 centros de educación primaria de Cataluña, que participarán en el proyecto piloto, teniendo en cuenta los posibles escenarios sanitarios planteados por la pandemia. Se pretende fomentar el desarrollo físico, psicológico y social de niños y niñas de entre seis y 12 años mediante la actividad física.

El proyecto ha arrancado en el mes de diciembre y se desarrollará a lo largo del curso escolar 2020-2021. De los 30 centros educativos, 15 forman parte del grupo de intervención y los otros 15 son grupo control. Con esta metodología, el próximo verano se conocerán los resultados de la intervención sobre los estilos de vida y salud del alumnado participante y permitirá valorar su extensión a más centros educativos.

La iniciativa incorpora la “Guía SEÍSMO”, que es una herramienta en la que se integran actividades formativas de promoción de hábitos de vida saludable en el curriculum escolar de la asignatura de Educación Física. El documento incluye 64 actividades y sus respectivas adaptaciones según la edad, estructuradas a través de la metáfora pedagógica de la Galaxia Saludable, que la Gasol Foundation incorpora en todos sus proyectos de intervención. Esta metáfora convierte los cuatro pilares de los hábitos de salud (actividad física, alimentación, sueño y bienestar emocional) en cuatro planetas mediante los cuales se promueven estilos de vida saludable entre los más pequeños y sus familias.

Pau Gasol, presidente de la entidad, estuvo participó en las formaciones con el profesorado de Educación Física de los centros participantes. Señaló que «como apasionado del deporte y de la promoción de la salud infantil, me hace mucha ilusión lanzar este proyecto, que es el inicio de un movimiento saludable a gran escala. El objetivo es tener un impacto positivo en la salud de los niños y niñas de nuestro país a través de la promoción de la actividad física, una alimentación saludable, las horas de sueño recomendadas y el bienestar emocional. Estos cuatro pilares, interrelacionados entre sí, son clave para que cualquier niño y niña crezca sano”.

La guía SEÍSMO es un recurso de gran valor, flexible y adaptable a las características de cada centro, que cubre la necesidad de implementar iniciativas de fomento de los hábitos saludables a largo plazo en el marco escolar. Este proyecto piloto supone la segunda colaboración entre la Gasol Foundation y la Fundación Barça, después de su apoyo al estudio PASOS 2019 para evaluar los estilos de vida, el sedentarismo y la obesidad de los niños/as y adolescentes en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here