La Ribera Run Experiencia cerró su sexta añada con el sello de excelente, después de que el pasado 14 de septiembre algunos de los más prestigiosos viñedos de la Ribera del Duero acogieran esta edición con más de 1.100 amantes del deporte y el vino.
Los participantes disfrutaron en algunas de las tres distancias que ofrecía el programa de 2024: 30, 17 o siete kilómetros. En este evento de hermanamiento de las bodegas de la zona, lo más importante no son los kilómetros y el tiempo, sino la riqueza natural de sus recorridos.
La prueba cuenta con un trazado especial que transcurre por algunas de las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, como son Protos, Dehesa de los Canónigos, Comenge, Emilio Moro, Carramimbre, Vinos de la Luz, Tr3sMano, Viñas del Jaro, Servilio, Vinos Santos Arranz – Lágrima Negra y Palacio de Villachica; y también por la Senda del Rio Duero (GR14) y los pueblos y monumentos de gran valor histórico como la Plaza del Coso de Peñafiel, las plazas de Pesquera de Duero y de Curiel de Duero, el Castillo de Peñafiel, que aloja el Museo Provincial del Vino, o el Yacimiento Arqueológico de Pintia, en Padilla de Duero.
En lo deportivo, la prueba reina de 30 kilómetros, con salida en la bodega de Carramimbre, fue de nuevo para el joven asturiano Iván Granda, ganador el año pasado, y la corredora madrileña Marta Pérez Maroto, que ya ganó la media en la edición de 2018, los vencedores. Les acompañaron en el podio Javi Bravo y Jaime Gutiérrez en categoría masculina y Onintza Zeberio y Paula González en categoría femenina.
En cuanto a la distancia media, con salida en los Viñedos Solidarios de Emilio Moro, Marcos Pascual, Pablo Urdiales y Sergio Domingo ocuparon las primeras posiciones del podio masculino, mientras que Carolina Díez, Rebeca Merlo e Irene Rodríguez hicieron lo propio en el femenino.
Por la tarde se celebró la distancia corta de siete kilómetros, la RR Promo Vinos de La Luz, donde Eduardo Lozano y Laura Acedo Hernández fueron un año más los más rápidos en llegar a la meta situada en la Plaza del Coso de Peñafiel. Diego Diez y Alekos Ramírez, fueron segundo y tercero respectivamente, y Belinda Gómez y Susana Casado completaron el podio femenino. Esta distancia fue además muy especial por la participación de algunos de los usuarios de ASPAYM Castilla y León de IMPULSA IGUALDAD, haciendo que RRE sea un evento inclusivo.
Previamente, en la Plaza del Coso se celebraron actividades para los más pequeños con carreras infantiles organizadas por el Club Supple Leopard y en las que participaron medio centenar de niños y niñas de todas las edades.
Paralelamente a las pruebas deportivas todos los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a las diferentes actividades de enoturismo y gastronomía que fueron organizadas durante todo el fin de semana por las principales bodegas colaboradoras con el evento.
El Museo Provincial del Vino, icono de la industria enológica en la Ribera del Duero acogió el viernes una cata por parte de la Ruta del Vino del Somontano que presentó algunos de los vinos de la Denominación de Origen invitada este año, DO Ribeira Sacra.
La Ribera Run Experience es también en música, y en esta sexta añada, como ya es habitual, el Dj Alex Garvin elevó el ambiente festivo un año más con diferentes sesiones, tanto en la Plaza del Coso como en la salidas de las diferentes carreras. El grupo Nunca Jamás fue el encargado de cerrar el evento en el escenario #EspirituRibera tras finalizar la entrega de premios, que contó con la presencia del Alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, que representó también a la Ruta del Vino Ribera del Duero, la concejala de Turismo del Ayuntamiento y diputada provincial, Yolanda Burgoa, el presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual, y representantes de algunas de las bodegas y empresas patrocinadoras, como Fabiola Moro, de Emilio Moro, Carmen Soto, de Carramimbre, Gemma Aliste, de Vinos de La Luz, Javi Moro, de 226ERS, Juan Salgado, de Anferpa, y Ana García Acebes, de AZZ Peñafiel Las Claras Hotel & SPA.
La sexta añada de Ribera Run Experience no sólo fue un éxito de participación por corredores y acompañantes, sino también a nivel organizativo con un equipo de más de cien personas, entre montaje, avituallamientos, balizaje…. Entre ellos, el Club Desafío Urbión, Protección de Civil de Peñafiel, vecinos de la localidad y trabajadores y personas usuarias de la Asociación Progestión, una entendida sin ánimo de lucro que desde 1990 trabaja con personas en situación de pobreza y exclusión proporcionando acompañamiento desde distintos ámbitos de actuación con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando la participación comunitaria y el ejercicio de derechos.
Muchos de ellos participaron no sólo como colaboradores, sino también como corredores, ya que tanto desde la organización de la carrera como desde la asociación considera que el deporte, en todas sus manifestaciones, es imprescindible para una salud física y mental adecuada y eventos como Ribera Run, suponen un motivo de alegría entre residentes y trabajadores del centro de Peñafiel.