El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Régimen Interior, Movilidad y Deporte, ha adjudicado 978 plazas para sus Escuelas Municipales Deportivas. Serán para los nacidos entre 2003 y 2016 que estén empadronados en la capital.

De ellas, 720 se corresponden a los deportes de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol sala, gimnasia rítmica, gimnasia artística, tenis de mesa, voleibol, escalada y patinaje. El resto se distribuyen entre salvamento y socorrismo (217), fútbol inclusivo (16), rugby (siete), boxeo (diez) y otros deportes hasta completar el total.

El Ayuntamiento de León ha organizado las escuelas de tal manera que se realizarán clases regulares durante la semana y actividades deportivas complementarias los fines de semana.

Se priorizarán normas básicas como el distanciamiento interpersonal, el uso de mascarilla, el lavado de manos, la actividad deportiva sin contacto, el uso individual de material, el mantenimiento de grupos «burbuja», la no compartición de espacios y materiales entre grupos, la ventilación de espacios cerrados, salidas y entradas escalonadas, etc.

El objetivo será adaptar cada una de las escuelas deportivas y propuestas ofertadas que pudiesen identificarse con niveles de riesgo alto y moderado, a un nivel de riesgo bajo, según establecen la Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de médicos.

Antes de que se adjudicaran las plazas, los monitores, coordinadores y representantes de clubes y empresas implicadas realizaron una jornada de formación e información sobre el protocolo de medidas anti covid-19, su enfoque metodológico y operativo y sobre dotación de medios de protección y desinfección para instalaciones, escuelas y monitores.

Se ha llevado a cabo también la distribución y equipación de las escuelas e instalaciones con los lotes de material y elementos para la seguridad de las actividades, como mascarillas, geles hidroalcohólicos, termómetros, fichas y documentación de trazabilidad y seguimiento, guías y protocolos, señalización para las instalaciones, epis o material de limpieza.