El Ayuntamiento de Ingenio (Las Palmas), junto con el Cabildo de Gran Canaria, han iniciado la remodelación del Polideportivo “Pedro Padilla”. El plazo de ejecución es tres meses y la realizará Servicios Deportivos Integrales Canarias S.L.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de adjudicación de 90.225,89 euros. El proyecto consiste en recuperar las condiciones más óptimas de la pista deportiva del pabellón para su uso para la competición y para la celebración de los entrenamientos de unos 200 deportistas semanalmente. En ella, se celebran los encuentros oficiales del equipo de 1ª División Nacional de Balonmano con la Asociación Deportiva Villa de Ingenio.
El acto de presentación de las obras contó con la presencia del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; la alcaldesa y el concejal de Deportes de la Villa de Ingenio, Ana Hernández y Mario Ramírez, además del representante de la empresa adjudicataria, Eusebio Martín, así como técnicos de la Consejería y del ayuntamiento.
Francisco Castellano señaló que “esta era una obra necesaria que había que realizar sin falta en el polideportivo Pedro Padilla. Ponemos en marcha estas actuaciones con el objeto de modernizarla, hacerla más segura y optimizarla para su uso, porque tiene entre 27 y 30 años de antigüedad”.
La alcaldesa del municipio, Ana Hernández, agradeció a la Consejería de Deportes la actuación que se va a lleva a cabo y destacó que “para nosotros es importante todas las inversiones que está realizando el Cabildo de Gran Canaria en el municipio, no solo a nivel deportivo sino en todos los ámbitos”. Indicó, además, “que esta actuación era necesaria para la actualización de una instalación tan utilizada como es este pabellón, sobre todo, para el balonmano de Ingenio, que está en primera línea de competición”.
La obra consiste, con respecto a la pista deportiva, en la renovación del pavimento para que cumpla con las exigencias de la norma UNE 14904 en vigor y debe estar homologado por la Federación Española de Balonmano para la competición en primera división estatal. El pavimento proyectado, un MONDOFLEX, es de tipo sintético con un acabado superficial de 2,5 mm de espesor como mínimo y subbase elástica de 7,5 mm de espesor como mínimo, que aislará el pavimento de posibles humedades. Todo ello en aras de una mayor seguridad y calidad para el deportista y el deporte en general.
El proceso de ejecución de la obra incluirá el desmontaje del equipamiento deportivo, el relleno, la nivelación y la preparación del suelo existente hasta obtener el soporte necesario para el nuevo pavimento; la instalación de una manta aislante de humedad; la instalación del suelo deportivo (subbase y superficie deportiva); y los marcajes de líneas.
Por último, se procederá a la realización de los ensayos para la comprobación y homologación de la pista según las especificaciones técnicas requeridas para la práctica deportiva definida.
Se realizarán también otras actuaciones como la sustitución de las luminarias existentes (15 en total) a otro modelo tipo led, que aportará un menor consumo de energía y también una mejor iluminación de la pista de juego. Se llevarán a cabo trabajos de pintura interior en los pilares metálicos y en los paramentos verticales y se instalarán dos lonas de protección y decorativas en los fondos de cada portería. Estas lonas darán un aspecto más moderno y acogedor a la instalación para que la imagen de la isla de Gran Canaria, la cual se proyecta a través de las cámaras que retrasmiten los partidos, así como de los deportistas, sea el mejor escaparate de cara a promocionar que la isla cuida y mima el deporte.
Esta obra, que está financiada de forma íntegra por la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, complementa una anterior en la que se aportaron dos equipamientos importantes como la instalación de un video marcador y las butacas para espectadores.