El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, recibió a Alejandro Rojas tras su paso por los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde consiguió dos diplomas olímpicos en las diferentes pruebas que disputó.

Rojas consiguió el octavo lugar en la especialidad de los 50 metros mariposa S6, con un tiempo de 33.60 segundos, y quinto en el relevo 4×50 libres mixtos.

Francisco Castellano aseguró que “ha sido un placer recibir a este campeón y una oportunidad para felicitarlo por la magnífica labor, por la actuación que ha tenido en los Juegos Paralímpicos, con ese doble diploma olímpico en natación y, por supuesto, transmitir todo nuestro apoyo y ánimo para que continúe con este trabajo. Aunque esto está de más porque él lo tiene clarísimo y ya está entrenando para sus próximas competiciones con la mirada puesta en el próximo campeonato del Mundo 2022 en Portugal y en París 2024. Desde el Cabildo de Gran Canaria trataremos de estudiar sus necesidades para acompañarlo en este periplo para que llegue en las mejores condiciones posibles”.

El nadador grancanario, de 28 años, cumplió su sueño y participó en unos Juegos Paralímpicos por primera vez y lo hizo a lo grande, con la satisfacción de recoger los frutos del esfuerzo y la constancia, pero con muchas ilusiones.

Rojas agradeció el recibimiento y explicó que “poco a poco, con el paso de los días, vas asimilando la participación en Tokio y el resultado conseguido. Fue un sueño que llevaba persiguiendo desde que era adolescente, se me escapó hace cinco años en Río, pero con ganas y una ilusión tremenda encaré el nuevo ciclo y el premio ha llegado. Conozco mis limitaciones, el talento no es de mis virtudes, por ello, lo que me ha traído hasta aquí ha sido el trabajo, el esfuerzo y la constancia”, recalcó el nadador paralímpico.

Alejandro Yared Rojas Cabrera, estudió el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y actualmente cursa el Grado en Educación Primaria, nació con una hemiparesia lateral izquierda, es decir, sufre una debilidad de la fuerza motora que afecta a las extremidades superiores e inferiores, en este caso de su lado izquierdo. Sin embargo, este luchador del CD ENAGRACAN se ha superado y ha conseguido grandes éxitos a través del deporte.

Desde su debut en el Campeonato de España en 2007 en Zaragoza hasta Tokio. Durante estos catorce años su evolución ha sido constante, participando en diferentes campeonatos regionales, nacionales y en diferentes Open Internacionales con la selección española de deportistas con Parálisis Cerebral (FEDPC). A lo que hay que añadir las medallas de plata en 50 mariposa en los Campeonatos de Europa de Funchal 2016, Dublín 2018; la medalla de bronce en el relevo 4×50 estilos mixtos en Funchal 2021; el 4º puesto en el Campeonato del Mundo de México 2017 y el octavo puesto en el Campeonato del Mundo de Londres 2019.

El nadador subrayó que “he dado un salto de calidad, he subido el nivel en cuanto a las marcas. En toda mi carrera, en el 50 mariposa solo había nadado una vez en 34 segundos y esta temporada lo he hecho en 33 segundos en distintas ocasiones. El principal cambio de estos últimos años es que aprendí a disfrutar del día a día”.

En 2018, recibió el Premio Canarias a la Excelencia Académico-Deportiva en España. Además, su filosofía es que «cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos».