La playa Vargas de Las Palmas de Gran Canaria acogió el Air Battle 2022. Los tinerfeños Lorenzo Casati y Jeremy Burlando se proclamaron campeones de España en Olas y Big Air, respectivamente. Alexandra Torres venció en la modalidad Big Air.

Casati fue quien más finales conquistó en diversas categorías: Big Air, Olas y Strapless Freestyle, coronándose como campeón en las dos últimas, tras demostrar que es el mejor cogiendo olas y haciendo trucos con la tabla al volar. Burlando, por su parte, fue el rider más completo según los jueces, ya que fue capaz de arrasar en cualquier categoría, dominando todas las disciplinas del kitesurf y del wingfoil.

Javier Ippolito, director de competición, explicó que “la edad media de los riders que solían ganar la categoría Olas eran los 40 años, pero ahora ha llegado este joven con una frescura e innovación sorprendente, haciendo los giros con una potencia y fluidez en la ola increíble”. La categoría Olas quedó liderada por los grancanarios Víctor Gil y Aarón Navares, segundo y tercer puesto. Oficialmente, el segundo lugar del pódium fue para Aarón Navares y el tercer puesto fue para David Marín, al no estar Víctor Gil federado.

Jeremy Burlando se impuso a Casati en Big Air, siendo el rider que voló más alto, consiguiendo los mejores saltos durante la final y proclamándose campeón de España de esta modalidad. En esta categoría, los jueces valoraron especialmente los saltos altos, tomando como referencia la línea del horizonte, y es que el salto de Jeremy “pasó con diferencia la línea del horizonte”, expresó Alex Díaz, juez de la competición. Los saltos de Jeremy lo han ascendido hasta la cima del pódium, seguido de Lorenzo Casati y Joss De Pfyffer.

En la modalidad femenina de Big Air, el título se quedó en Fuerteventura, disputándose la final entre las majoreras Alexandra Torres y Julia Castro, final en la que la “alumna ha conseguido superar a la maestra”, según Castro, una de las riders locales favoritas. Para Alexandra, quien consiguió revalidar su título, “las condiciones fueron un poco extremas, pero estoy muy contenta de competir aquí, aunque espero que se animen más chicas el próximo año, ya que todavía somos pocas”.

Ambas kitesurfistas del municipio de Pájara pusieron el listón muy alto, destacando los jueces “una diferencia en altura considerable con respecto al resto de competidoras, equiparable a los hombres”, comentó el director de la competición. Para Julia, es todo “un orgullo representar a Fuerteventura aquí” y volver a competir. El tercer lugar de la clasificación en la competición de Las Palmas de Gran Canaria se lo llevó la onubense Paula Alonso.

La modalidad femenina de Olas quedó dominada por la andaluza María del Mar Gallardo (original de La Línea, Cádiz), tras superar en la final a la indonesia Iris Dewi (afincada en Tenerife), por lo que se proclamó campeona de España en Olas. El tercer y cuarto lugar lo disputaron Julia Castro y Alexandra Torres, imponiéndose Castro esta vez.

Lorenzo Casati volvió a lucirse en Strapless Freestyle con sus trucos, superando en la final al andaluz Beltrán Eugui.