El municipio coruñés de Valdoviño acogió, el pasado fin de semana, el 35º aniversario del Abanca Pantín Classic Galicia Pro. Los ganadores, por segundo año consecutivo, fueron los surfistas Teresa Bonvalot y Adur Amatriain.

Durante la última jornada de competición, que tuvo lugar el pasado domingo, 17 de julio, se celebraron las finales en ambas categorías, empezando con la masculina. En esta se enfrentaban el vasco Adur Amatriain y el español Kai Odriozola.

Amatriain regresaba a Pantín (parroquia del municipio Valdoviño) como campeón de la última edición, decidido a defender su título en este 35 aniversario, y lo consiguió. En una final muy ajustada, adelantaba a su rival con 11.67 puntos, frente a los 11.54 de Kai Odriozola. Al término de la prueba, señaló que “hasta que no terminó el tiempo no estaba seguro de si ganaría. Es difícil ver qué olas serán buenas, por eso intenté coger todas las que pude buscando las que me darían más potencial”.

La final femenina se disputó entre la portuguesa Teresa Bonvalot y la bretona Alys Barton. Ambas surfistas dieron lo mejor de sí, pero fue la portuguesa, que ganó el evento en 2020, quién se imponía con dos increíbles olas de 8.33 y 7.43 puntos sobre 10 y se hacía con la victoria.

La ganadora aseguró que “estoy haciendo lo que más que gusta, que es competir, y hacerlo en Pantín es algo especial. Mi primera gran victoria en un evento internacional fue aquí, y este año he podido repetir. Alys es una competidora muy fuerte, la serie ha sido dura, pero termino muy contenta con mi resultado”.

Teresa Bonvalot no solo se hacía con el título de campeona, también obtenía el Cabreiroá Best Wave al conseguir la mejor ola del evento en categoría femenina, con 8,33 puntos sobre 10. En categoría masculina el premio fue para el francés Tiago Carrique, que obtuvo una ola de 9 sobre 10 puntos.

El acto de entrega de premios contó con la presencia de Diego Calvo Pouso, vicepresidente segundo y consejero de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia, quien aseguró que “estamos encantados de apoyar un año más esta nueva edición del Pantín Classic. No es fácil encontrar un evento, en cualquier parte del mundo, que supere los 35 años ininterrumpidos”.

Óscar López, director de zona de Ferrol de Abanca, indicó que “algo tan simple, pero tan significativo, como darle nombre al evento es una muestra de nuestra implicación y del compromiso que tenemos con este evento”.

Alberto González, alcalde de Valdoviño, resaltó que nunca hay un Abanca Pantín Classic Galicia Pro igual, al mismo tiempo que destacó que “es un acierto apoyar este campeonato y apostar porque el surf sea un deporte en el cual la sociedad se vea identificada”.

El 35 aniversario del Abanca Pantín Classic Galicia Pro cerró sus puertas consolidándose como un referente en deporte, sostenibilidad, turismo y ocio.