El Ayuntamiento de Bilbao ha firmado convenios de colaboración con 15 federaciones deportivas de Bizkaia y Euskadi. El objetivo principal es la promoción de la práctica deportiva y la actividad física como hábito de vida saludable.

Se pretende también el fomento de la Carta de Valores de Bilbao y de todas aquellos propios del deporte (trabajo en equipo, esfuerzo, respeto o compromiso, entre otros).

Bilbao Kirolak se compromete a la cesión de sus instalaciones deportivas para el desarrollo de competiciones y entrenamientos oficiales. Por su parte, las federaciones convenidas adquieren el compromiso de usar la actividad física como instrumento para difundir y fomentar valores que ayuden a las y los ciudadanos a desarrollarse en el ámbito deportivo, pero también en el personal y colectivo-social.

Los acuerdos recogen también que las federaciones incentivarán la participación de las mujeres en el deporte y el uso de un lenguaje no sexista, con el fin de avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Estos convenios garantizan, igualmente, el uso del euskera en las actividades programadas por las federaciones con el objetivo de contribuir en la normalización del uso de la lengua en todos los ámbitos.

Las federaciones con las que el consistorio bilbaíno ha firmado estos convenios son: Federaciones Bizkainas de Herri Kirolak, Pelota, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Deporte Adaptado, Gimnasia, Karate, Pádel, Ténis, así como las Vascas de Fútbol, Béisbol y Sofbol, Lucha y Sambo, Patinaje y Squash.