La profesora de danza clásica Mariela Delgado ha diseñado el programa “Chair Dance” o “Bailar sentado”, dirigido a personas mayores para prevenir y tratar patologías como el alzheimer o el parkinson. Se desarrolla en San Lorenzo de El Escorial.

Esta actividad se realiza sentado en una silla con coreografías adaptadas a la forma física de cada uno de los participantes. Entre sus beneficios, destacan la mejora postural, la tonificación del sistema muscular, el aumento de la flexibilidad y agilidad, el fortalecimiento del sistema cardiovascular y la prevención de la osteoporosis.

La danza estimula la vibración del factor neurotrópico de proteínas derivadas del cerebro. Este promueve el crecimiento, el mantenimiento y la plasticidad de las neuronas, imprescindible para el aprendizaje y la memoria, el reconocimiento espacial.

Además, bailar hace que las neuronas sean ágiles y que se conecten entre sí creando nuevas sinapsis, lo que posibilita la conexión entre nuestras neuronas, si no, el cerebro estaría desconectado. Ayuda también a reducir el estrés, aumenta los niveles de serotonina, la hormona del bienestar. La serotonina es un neurotransmisor y hormona del sistema endocrino (sustancia que usan los nervios para enviarse mensajes entre sí) y vasoconstrictor (sustancia que hace que los vasos sanguíneos se estrechen y ayuda a desarrollar nuevas conexiones neuronales.

Estos entrenamientos son ideales para adultos mayores que requieran ejercicios de bajo impacto, mínima invasión, personas con movilidad reducida, para los que no puedan ejecutar los ejercicios de pie por traumatismos en las rodillas, en las articulaciones.

Mariela Delgado está licenciada en danza, es bailarina y coreógrafa con amplia trayectoria y experiencia en las artes escénicas. Actualmente, trabaja como profesora de Danza Terapia en CreAlzheimer Salamanca y en residencias para mayores impartiendo este programa. Uno de estos centros está en San Lorenzo de El Escorial. Es también directora de Cycnus.