Investigadores de la Universidad de Granada participan en el proyecto e-MARC, financiado por la Comisión Europea a través del programa ERASMUS-SPORT-2021-SSCP. Su objetivo es trabajar para hacer que el deporte sea más inclusivo.
La iniciativa representa un esfuerzo de colaboración a escala internacional en la que trabajan diversas universidades junto a la confederación portuguesa de entrenadores deportivos y clubes regionales. El proyecto pretende proporcionar a los preparadores conocimiento científico y tecnológico, además de mejorar su capacidad para seleccionar e implementar métodos digitales adecuados de seguimiento y evaluación en los diversos deportes, elevando así las cualidades individuales de los entrenadores.
Se busca, por tanto, fortalecer digitalmente a entrenadores de diversos deportes, niveles competitivos y géneros para promover la inclusión y la diversidad en diferentes contextos menos favorecidos.
E-MARC está impulsado por las directrices de actuación de la Comisión Europea. Tiene como objetivo proporcionar unos requisitos mínimos en cuestión de habilidades y competencias para los entrenadores. Además, sus directrices enfatizan en la necesidad de una utilización más amplia de métodos de aprendizaje combinado, provisión de diversas oportunidades de aprendizaje para la formación y el desarrollo de entrenadores y la adopción de un enfoque de formación permanente.
Esta iniciativa se construye en tres grandes ejes: mejorar la competencia digital de los entrenadores, particularmente de aquellos con acceso limitado a tales oportunidades, capacitar a los entrenadores para que utilicen de manera efectiva los recursos digitales para la recopilación, el registro, el almacenamiento y la gestión de datos de rendimiento deportivo, así como combinar teoría de vanguardia con experiencias de otros entrenadores de élite mediante la integración de la investigación científica y la práctica profesional.
Al permitir a los entrenadores convertir datos en información procesable, el proyecto les dota de las herramientas para regular y adaptar sus procesos de entrenamiento a diario, establecer un recurso de red en línea para entrenadores deportivos con menos oportunidades, facilitando el almacenamiento y la gestión de datos privados y al mismo tiempo promoviendo el intercambio de conocimientos y la colaboración entre entrenadores. A través de esta plataforma, el proyecto pretende apoyar la ciudadanía europea activa y promover la integración de la dimensión europea a nivel local, en particular para los entrenadores deportivos que enfrentan limitaciones de recursos.
ERASMUS-SPORT-2021-SSCP e-MARC propone una perspectiva novedosa sobre la educación y formación de los entrenadores. De hecho, busca proporcionar un alto nivel formativo a entrenadores de todos los niveles, géneros y orígenes con herramientas y recursos digitales de vanguardia, fomentando la inclusión y la diversidad en los deportes en todo el mundo.
“La plataforma creada para tal efecto ofrece la posibilidad de acceder a recursos y establecer contactos con otros entrenadores”, explican Francisco Tomás González Fernández, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la UGR en Melilla; Georgian Badicu, profesor de la Universidad de Brasov, Rumania; y el líder del proyecto, Filipe Manuel Clemente, profesor del Instituto Politécnico de Viana do Castelo en Portugal.