El Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería) celebró las XIX Jornadas de Salud Mental. Este año se dedicaron a la influencia de la COVID-19 en este tipo de pacientes y a la organización de la atención sanitaria llevada a cabo desde marzo.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Domingo Díaz del Peral, explicó que “las especiales condiciones de vida que nos ha impuesto la pandemia han determinado que se hayan tenido que hacer cambios en el formato habitual de estas jornadas. Por primera vez se reducirán a un solo día y se llevarán a cabo de manera virtual y con retransmisión en directo, gracias a la inestimable colaboración del Equipo Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación del Hospital universitario Torrecárdenas y de la Escuela Andaluza de Salud Pública”.

El objetivo era poner en común las experiencias de profesionales y usuarios sobre el impacto en la salud mental de la epidemia por SARS-CoV-2 , así como la necesidad de impulsarla y ponerla en primer plano de cara a la recuperación. Para ello, se configuraron dos mesas redondas que, bajo el título “La salud mental en tiempo de COVID-19”, abordaron aspectos destacados de la atención a los menores de edad y sus familias, los cuidados a las personas afectadas por el virus durante su ingreso, los efectos sociales de la pandemia, la vivencia de las personas con problemas de salud mental.

La jornada se cerró con una reflexión sobre las repercusiones en la salud de los profesionales sanitarios después de tantos meses de trabajo rodeados de incertidumbre, realizada por la doctora Beatriz Rodríguez Vega, psiquiatra y Jefa de la Sección de Enlace y Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Durante el evento, se presentó el proyecto “Almería Sana”, una iniciativa del Consejo Pro-Salud Mental de Almería que pretende mejorar la salud mental de la población almeriense y que cuenta con el apoyo y de la Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación.

Este Consejo, constituido hace nueve años, incluye asociaciones de usuarios, familiares y profesionales de salud mental, la Universidad de Almería, la UNED, FAISEM y la UGC de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas. Para dar a conocer esta iniciativa a la ciudadanía, se ha puesto en marcha un concurso de ideas cuyo objetivo es promover la participación de los almerienses y destacar sus iniciativas para la promoción de la salud mental que se puedan implantar en la ciudad.

Como en años anteriores, las XIX Jornadas de Salud Mental finalizaron con la entrega del Premio Indalo de Oro, que la Asociación para la Promoción de la Salud Mental en Almería otorga a una entidad o institución que se ha destacado por su especial contribución a la mejora de la salud mental en Almería. Este año recayó en el Hospital Universitario Torrecárdenas “por el importante avance que ha realizado en las infraestructuras destinadas a salud mental y al Proyecto Almería Sana por innovador e integrador.