El Paso acoge el European Athletics Off-Road Running 2022

El Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Atletismo eligió la candidatura de El Paso (La Palma) para organizar la la primera edición del European Athletics Off-Road Running Championships.

Las fechas previstas para su celebración serán del 1 al 3 julio de 2022. Adicionalmente, la organización de “El Reventón TrailRunning” ha incluido en el programa de competición sus tradicionales carreras de participación masiva que empezarán a disputarse desde el jueves 30 de junio y que completarán un apasionante programa.

El jueves 30 de junio dará comienzo el evento con la disputa de las carreras de participación masiva de la 3ª Subida a las Estrellas, la única prueba deportiva del mundo que hasta el momento tiene el sello deportivo de la Fundación Starlight. Se trata de una vertical de 3,2 kilómetros de recorrido que transcurre bajo el inigualable cielo nocturno de La Palma.

El viernes, día 1, se abrirá el programa oficial de competiciones con la disputa de la Mountain Running Classic Up & DownRaces, sobre un recorrido similar al utilizado en años anteriores en la celebración del Reventon Trail-Running en la modalidad de sprint, pero con la diferencia de que los corredores transitarán por la zona de los petroglifos y su comienzo será desde la famosa zona del Bejenao. Los atletas Sub-20 lo harán sobre un recorrido adaptado no superior a seis kilómetros.

El 2 de julio será el turno para la modalidad de Trail Running Races, que se disputará sobre una distancia de 45 kilómetros por algunos de los parajes más emblemáticos del centro de La Palma, como la montaña del Bejenao, el duro ascenso del Reventón, la Cumbre Vieja, el Llano de los Jables o el emblemático Pino de la Virgen, teniendo siempre todos como referencia la joya natural de la Caldera de Taburiente. Ese sábado se completará el programa con la modalidad Classic (31,9 kilómetros).

El día 3 se cerrará el programa de competición con una nueva modalidad, la Mountain Running UphillRaces, otra prueba de ascenso con seis kilómetros de recorrido ascendente por el Bejenao hasta la pista de Ferrer.

Para promocionar la participación entre los más jóvenes, la organización ha previsto la celebración de la popular “Reventón Kids”, para que los más pequeños puedan disfrutar también de esta gran experiencia deportiva.

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, se mostró muy emocionado e ilusionado con esta designación: “En primer lugar, queremos agradecer la confianza otorgada por la EA. Es una gran noticia para el atletismo español. Esta decisión, sin duda, también supone un reconocimiento a la gran labor de desarrollo que se está llevando a cabo en España en esta disciplina atlética en los últimos años, a la vez que reconoce el prestigio organizativo de la RFEA en la celebración exitosa de campeonatos internacionales. Un campeonato que servirá de impulso y generará energías renovadas para nuestros atletas”.

Añadió que la elección de El Paso “refleja la calidad de nuestra candidatura, fiel muestra del gran trabajo en cuanto a nivel organizativo que se está realizando en las competiciones celebradas en esta localidad. El excelente equipo organizativo, el permanente apoyo de las instituciones y un entorno natural privilegiado han convertido El Paso en un paraíso para el Trail Running, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Hoy, más que nunca, tenemos un gran compromiso por ser la mejor edición de la historia de este campeonato y estamos seguros de alcanzar ese magnífico reto, que además dejará un legado duradero y ayudará a promocionar la imagen de El Paso y la Isla de La Palma”.

El alcalde de la ciudad, Sergio Rodríguez, aseguró que esta elección “supone la culminación de un objetivo que nos planteamos hace años. Todos vimos claro el potencial que tienen los recursos que existen en El Paso y en La Palma, por lo que había que utilizar los mecanismos necesarios para explotarlos. Esto nos permitirá poner al municipio y a la Isla en el lugar que nos corresponde”.

Por su parte Omar Hernández, concejal de Turismo y Medioambiente, reconoció que organizar este campeonato supone “un reto apasionante, pues se trata de acoger a los más de mil atletas europeos que llegarán a la Isla, más todos los corredores populares que siempre le son fieles a Reventón El Paso. Alcanzaremos una cifra que bien podría rondar los 3.000 deportistas, por lo que se hace necesario, a dos años vistas del evento, sentarse ya con las infraestructuras turísticas de la Isla y empezar a diseñar las ofertas que les brindaremos”.

Por último, el concejal de Deportes, Daniel Martín, admitió la complejidad del nuevo reto que se les plantea, pero recuerdó que “demostramos ser capaces de organizar un campeonato nacional bajo las complicadas condiciones sanitarias actuales y ya estamos trabajando en la cita de 2021, en la que El Paso recibirá nuevamente a los mejores corredores de Trail Running del país. A partir de ahora se hace necesario también trabajar en esta ilusionante cita”.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS