La Comunidad de Madrid, en una circular remitida a los centros, ha comunicado que está tramitando la normativa necesaria para ampliar las materias optativas para Bachillerato, entre las que se encuentra la asignatura “Actividades físico-deportivas”.

Esta asignatura tiene su origen en la propuesta de COPLEF Madrid que solicitaron los centros educativos en el mes de enero a la Consejería de Educación. Desde la publicación de la misma, numerosos centros solicitaron a COPLEF Madrid información, preguntas o matizaciones acerca de la asignatura, y un número muy significativo confirmaron la solicitud y necesidad de ella.

COPLEF Madrid desea aclarar a todas las personas colegiadas que la denominación y currículo de la propuesta han sido modificadas a criterio de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, competente para fijar el catálogo de asignaturas optativas de Bachillerato.

Así ha quedado la asignatura, a la espera de publicación en el BOCM:

– Denominación: “Actividades Física y Deportivas”.

– Modalidad: apta para ofertas en todas las modalidades.

– Curso: 2º de Bachillerato.

– Nota de la asignatura: computable para la media de Bachillerato.

Ahora, serán los centros los que tendrán que implementar la incorporación de la asignatura publicada a su oferta educativa. Los centros públicos deben aprobar su oferta en claustro de profesores y Consejo Escolar, y los centros privado-concertados deben informar al Consejo Escolar (art. 10 de la Orden 1736/2023, de 19 de mayo).

Esta asignatura, se une a las tres horas de Educación Física y a todas las asignaturas optativas de Deporte en ESO, así como a la asignatura de Ciencias de la Actividad Física I y II en FP. Básica.

COPLEF Madrid celebra la sensibilidad de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, al impacto que tiene la medida de implantación de la asignatura en la salud del alumnado.