El Colegio Profesional de Fisioterapeutas ha renovado el Sello EFQM 400, uno de los niveles más altos de reconocimiento internacional que considera la gestión del Colegio excelente, innovadora y sostenible.

La evaluación EFQM ofrece una visión integral de la gestión de las organizaciones, ayudándoles a potenciar sus puntos fuertes y a aprovechar las oportunidades de mejora, y convirtiéndose en una palanca para acelerar la transformación de empresas e instituciones.

Aurora Araújo, decana del Colegio, recibió en la sede de la Institución el certificado EFQM 400 de manos de Alfredo Millán, director de Servicios del Club Excelencia en Gestión. La decana ha estado acompañada en este acto por Pablo Herrera, vicedecano, y Monserrat Ruiz-Olivares, secretaria general del CPFCM.

El Club Excelencia en Gestión es una asociación multisectorial sin ánimo de lucro que acompaña a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconocer sus avances. Es el único representante oficial de la EFQM para España.

Durante el acto, Aurora Araújo señaló que “el Colegio se ha comprometido en el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en su labor cotidiana, optimizando sus recursos para ofrecer los mejores servicios a las personas colegiadas. La renovación ahora del sello EFQM confirma que estamos trabajando en el buen camino”.

Para Alfredo Millán, “el Sello EFQM 400 que hemos entregado al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid es un reconocimiento a su trayectoria y compromiso por la gestión excelente, innovadora y sostenible, convirtiéndose en un referente nacional para el resto de los colegios profesionales, tanto por su vocación de servicio para la ciudadanía como por su apuesta por la transformación y la mejora continua».

Los evaluadores destacaron como puntos fuertes del CPFCM los siguientes aspectos:

– Ampliación de las relaciones con sus grupos de interés en aras del cumplimiento de su propósito, aumentando la presencia del Colegio en administraciones públicas autonómicas y nacionales que actúan como reguladores de su actividad, incrementado relaciones con otros colegios profesionales y alianzas, etc.

– Mejora de la comunicación con las personas colegiadas: desarrollando múltiples acciones y actividades para acercar el Colegio, como la nueva página web, aumentando y mejorando los canales de información, ampliando las oportunidades de participación y las gestiones online, etc.

– Liderazgo como modelo de referencia, destacando la implicación de la Junta de Gobierno al impulsar la igualdad y la transparencia, buscando el prestigio de la profesión y del Colegio, y desarrollando métodos y guías para reducir problemas como el intrusismo, malas praxis, etc.

– Organización de referencia para otras instituciones (nacionales, sanitarias, colegiales, asociaciones de pacientes, etc.) como lo evidencia la demanda de su participación en congresos, foros y comisiones institucionales, y la puesta en marcha de proyectos que son compartidos posteriormente por otras entidades.

Las diferentes acreditaciones que ha obtenido el Colegio confirman su compromiso con la calidad. En el caso del EFQM, obtuvo el Sello Compromiso en 2010. Desde entonces no solo ha renovado esta certificación, sino que el CPFCM ha ido avanzando hasta lograr el nivel 400, que se mantiene en 2021, a pesar de los cambios en el modelo a partir de este año, lo que ha supuesto un esfuerzo extraordinario.

El Sistema de Calidad del CPFCM se completa con el Certificado Madrid Excelente, el Sello Garantía.Madrid en sus tres niveles y el Sello Confianza Online para la web del Colegio. Además, la Memoria de Sostenibilidad es verificada por una consultora externa.

En la foto, Alfredo Millán y Aurora Araújo.