El Consejo General de Enfermería (CGE) homenajeó el pasado martes, 18 de julio, al que fuera su director de comunicación durante más de 20 años, Íñigo Lapetra. Se le concedió, a título póstumo, la Gran Cruz de la Enfermería en su categoría de oro.
Se oficializó también el cambio de nombre de su Salón de Actos por el de «Auditorio Íñigo Lapetra» en su memoria, un año después de su fallecimiento, y en agradecimiento a «su trabajo en favor de la profesión de enfermería, especialmente de su reconocimiento y difusión social e institucional, diseñando y organizando campañas de comunicación que en los últimos años han posicionado a la profesión en lugares nunca antes conocidos».
Pero, sobre todo, «por su calidad humana y constante disposición a colaborar en todo momento y ocasión con cualquier acción o causa vinculada a la profesión enfermera, por su compromiso inquebrantable y por su capacidad de concitar apoyos en todos los proyectos que emprendió».
También «por su implicación y dedicación al Consejo General y a la Organización Colegial, con una encomiable vocación de servicio, que le llevó incluso a componer y producir el Himno de la Enfermería, verdadera seña de identidad de la profesión incluso a nivel mundial».
En un acto celebrado en la sede del CGE, al que asistieron familiares, compañeros y amigos, su presidente, Florentino Pérez Raya, enfatizó la gratitud de toda la Organización Colegial de Enfermería, «la de muchas enfermeras y enfermeros de a pie que le conocieron» y también de «todos los que tuvimos la suerte de tenerle cerca y vivir buenos y malos momentos profesionales».
Previamente al homenaje a Íñigo Lapetra, el CGE distinguió a las direcciones de enfermería de los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios con mejor reputación de España.