El Diario de la Unión Europea ha publicado dos documentos de interés para el sector deportivo. En ellos, se refuerza el papel fundamental del ejercicio y la actividad física para promover estilos de vida saludables, así como la inclusión social.

En ellos se destaca la importancia de contar con profesionales del deporte cualificados y se promueve la prescripción de actividad física desde la atención primaria. Buscan fomentar estilos de vida activos, mejorar la salud mental, proteger a la infancia y prevenir enfermedades. La UE considera que el deporte es clave para una sociedad más saludable y cohesionada.

Los dos documentos, difundidos por el Consejo COLEF en su página web, se titulan “Resolución del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, relativa al Plan de Trabajo de la Unión Europea para el Deporte” y “Conclusiones del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, relativas a la contribución del deporte autoorganizado al fomento de unos estilos de vida activos y saludables en la Unión Europea”.

El Plan previsto por la Unión Europea tiene tres ejes: Integridad y valores en el deporte, dimensiones socioeconómica y sostenible del deporte y participación en el deporte y la actividad física beneficiosa para la salud. Con este último se conectan varios de los objetivos propuestos, entre los que se encuentra “aumentar la participación en el deporte y la actividad física beneficiosa para la salud en todas la edades y mejorar la accesibilidad de los grupos vulnerables, con el fin de promover un estilo de vida activo y respetuoso con el medio ambiente, la cohesión social y la ciudadanía activa”.

El segundo texto invita a los Estados Miembros a “estudiar el potencial de prescribir la actividad física como forma de promover el deporte y la actividad física en entornos organizados e informales. Los profesionales de la salud pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de recomendar y fomentar la participación en actividades deportivas o físicas adecuadas al estado de salud de cada persona, en estrecha cooperación con los profesionales del deporte cualificados”.

También les anima a “promover el desarrollo, en la medida de lo posible, de instrumentos que permitan a las personas que practican deporte autoorganizado encontrar fácilmente orientación al respecto y profesionales cualificados, en particular entrenadores, que hayan recibido una formación certificada». En esta línea, repara en que se debe «concienciar a la población acerca de los posibles riesgos asociados al uso de medios sociales y aplicaciones y herramientas digitales relacionadas con la salud, el deporte y la forma física, por ejemplo, a través de campañas informativas. No obstante, dichos medios sociales y aplicaciones y herramientas digitales también pueden ser útiles para motivar a la población a realizar actividad física de forma continuada”.

La importancia que la Unión Europea está otorgando últimamente a la educación física, la actividad física y el deporte no acaba ahí, sino que también se menciona su relevancia en otras resoluciones, dictámenes o recomendaciones sobre protección de menores, salud mental o enfermedades no transmisibles.

Para accede a la Resolución del Consejo, pinche aquí.

Para acceder a las Conclusiones, pinche aquí.