Una sustancia aumenta la masa ósea mediante la práctica de ejercicio

El doctor Mone Zaidi, del Centro Médico Monte Sinaí (EEUU), ha descubierto una nueva sustancia. Este elemento, liberado desde el músculo durante el ejercicio, puede incrementar la fortaleza ósea.

Se ha comprobado que una sustancia identificada recientemente y producida, en respuesta al ejercicio, por un tipo de tejido muscular conocido como músculo esquelético, incrementa la masa ósea, según los resultados de una nueva investigación.

Aunque el ejercicio físico es un estímulo bien conocido para la formación de nuevo hueso, y a pesar de la gran proximidad entre hueso y músculo esquelético, no había estado claro cómo el músculo le comunica al hueso que debe reforzarse.

En los experimentos de la investigación, completada recientemente, fueron llevados a cabo por el equipo internacional del Dr. Mone Zaidi, de la Escuela Icahn de Medicina, dependiente del Centro Médico Monte Sinaí en la ciudad estadounidense de Nueva York. La prueba consistió en inyectar irisina a unos ratones machos jóvenes, elegidos porque los investigadores podrían ver mejor a esta edad el crecimiento óseo. Los investigadores vieron aumentos notables en la masa y la robustez óseas en los ratones a quienes se les inyectó la sustancia.

El doctor Zaidi señala que se trata de un prometedor hallazgo. Establece por primera vez que una sustancia liberada desde el músculo durante el ejercicio puede actuar directamente sobre huesos largos del cuerpo para incrementar su fortaleza.

Según los autores del estudio, la identificación de la irisina como una sustancia responsable de la conectividad músculo-hueso durante el ejercicio físico podría llevar al desarrollo de futuras terapias para la sarcopenia, la pérdida gradual de masa muscular que se aprecia a medida que envejecemos, y la osteoporosis, una enfermedad en la que los huesos se debilitan y se vuelven frágiles, aumentando las probabilidades de que se rompan.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS