Caminar ayuda a mejorar los niveles de felicidad y atención

Un estudio de la Universidad de Stanford (EE.UU.) analizó los efectos de caminar en el cerebro humano. Demostró que una caminata de quince minutos puede mejorar tu estado de ánimo y tu salud.

La investigación ha sido realizada por Gregory Bratman, un graduado de la Universidad de Stanford, demostró que una caminata puede hacer maravillas por tu estado de ánimo y tu salud. Esto es lo que caminar le hace a su cerebro.

El trabajo consistió en que un grupo de personas caminaran por un lugar hermoso con árboles y sin compañía, ni música o cualquier distracción, mientras que otro grupo caminó en las mismas condiciones pero al borde de una autopista. Después de la caminata, los voluntarios fueron al laboratorio para responder un cuestionario y para someterse a un escaner cerebral. El objetivo era determinar los niveles de felicidad y atención después del ejercicio.

Aquellos que caminaron junto a la autopista no tuvieron mayores cambios en su estado de ánimo, pero aquellos que lo hicieron en la naturaleza, demostraron mejoras en su salud mental. Esto se reflejó en un menor flujo de sangre en la corteza prefrontal subgenual, que es la parte del cerebro encargada de manejar los pensamientos repetitivos o las emociones negativas. Las personas que caminaron junto a la autopista mantuvieron el nivel del flujo sanguíneo a esa zona. De lo que se concluye que es mejor para tu cerebro y tus emociones caminar en la naturaleza.

Para obtener estos beneficios no hace falta que se planee un viaje a las montañas o a una playa, basta con tomar un paseo de unos quince minutos en alguna plaza o parque rodeado de árboles, sin música ni acompañantes; concentrándote sólo en lo que te rodea.

Bratman demostró en su estudio que una caminata en el lugar adecuado, es decir, rodeado de la naturaleza y alejado del estrés propio de las ciudades es suficiente para mejorar la salud mental, en la medida en que esta actividad contribuye a alcanzar un estado de relajación y tranquilidad. En este sentido, es cierto que caminar es casi un remedio milagroso para levantar el ánimo y despejar tu mente de pensamientos negativos.

Si bien es cierto que numerosas investigaciones demuestran que se debería caminar un promedio de diez mil pasos al día, es decir unos ocho kilómetros, hacerlo en un ambiente congestionado, lleno de coches, ruidos y estrés, no es igual que hacer esa misma caminata dentro de un parque, acompañados de la naturaleza. Es probable que se obtenga los mismos beneficios a nivel físico, pero no se estará aprovechando la oportunidad para relajar tu mente y desconectar de los problemas cotidianos.

En una sociedad tan sedentaria, en la que la mayoría de los empleos implican estar fijos en un mismo lugar durante varias horas, resulta fundamental hacer consciencia y comenzar a movernos. Caminar es un ejercicio sencillo, no es demasiado exigente y te ayudará a mantener un peso adecuado, a la vez mejorará tu coordinación y equilibrio, además de fortalecer tus huesos e inyectarte energía para continuar con todas las tareas del día.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche en el enlace.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS