CSD: Informe económico sobre las federaciones deportivas

La Subdirección General de Inspección del Consejo Superior de Deportes ha elaborado el informe “Las grandes cifras económicas de las federaciones deportivas españolas 2007-2014”.

Los datos del informe se han obtenido, para el período 2007-2013, de cuentas auditadas y, para el ejercicio 2014, de datos estimados por las propias federaciones, por lo que la lectura de estos últimos debe tener en cuenta este carácter provisional. El estudio no incluye los datos propios de la Real Federación Española de Fútbol, ya que se ha entendido que su dimensión desvirtuaría las conclusiones y se pretende mostrar la imagen fiel de la situación del mundo federativo.

Se ha estructurado partiendo del análisis de aquellas magnitudes que proporcionan una visión general, tanto desde el punto de vista de la generación de recursos como de su financiación. De este modo, se estudian el resultado contable, la situación patrimonial, el nivel de endeudamiento y el fondo de maniobra. Asimismo, se analizan las distintas magnitudes, centrando el estudio en la evolución de las diferentes fuentes de ingresos con un análisis especial de los recursos propios, y de los gastos, atendiendo a su reparto entre deportivos y de estructura, con especial referencia a los gastos de personal y a los originados por desplazamientos.

Tras de analizar los diferentes apartados, las conclusiones obtenidas son:

- La importante mejora del resultado del ejercicio a partir de 2013. En ese año se iniciaron las medidas de contención del gasto a través de la realización de estrictos planes de viabilidad de una treintena de federaciones en dificultades que se confirma en 2014 en donde se invierte la tendencia y se obtiene un resultado positivo cercano a los 5,5 millones de euros. En los tres últimos años, el resultado del ejercicio ha conseguido mejorar en más de diez millones de euros, cantidad que ha podido destinarse a  mejorar la solvencia y la liquidez del conjunto de federaciones.

- Disminución de los ingresos totales del 14,34% para el período 2007-2014, lo cual convierte en más significativa la notable mejora experimentada por el resultado del ejercicio. Las principales fuentes de ingresos federativos que manifiestan estas reducciones son las subvenciones del CSD, con una bajada del 41,27%, aunque también han disminuido las subvenciones ADO y otras. La subida del 10,39% de los recursos propios compensa esta reducción. Se observa que los ingresos por publicidad y patrocinios disminuyen un 27,12% y las licencias y cuotas un 32,91%.

- Los gastos totales se reducen un 17,69% a lo largo del período. Del total de los recursos federativos, en torno al 75% se destinan de forma muy regular a financiar la actividad deportiva propia de las federaciones y el 25% restante a cubrir gastos de estructura. En 2014 se aprecia una reducción de los gastos estructurales en favor de los gastos deportivos. A lo largo del período, se ha producido una reducción generalizada en todas las partidas de gasto, siendo especialmente destacable, por su incidencia en los gastos estructurales, la reducción de los gastos de personal que descienden notablemente en los dos últimos años de la serie, un 20,52% en relación con el año 2012.

La deuda total desciende un 19,41%, si, como en el caso anterior, se toma como referencia el año 2012. De cumplirse las previsiones, el Fondo de Maniobra a nivel agregado mejoraría también de forma notable en 2014, presentando por primera vez, desde el inicio de la serie, valores positivos en torno a los 11,4 millones de euros. Aún un gran número de federaciones siguen teniendo un endeudamiento alto y una baja liquidez, lo que recomienda continuar instando a estas entidades a mantener las medidas de moderación del gasto.

- Las cifras del patrimonio neto son positivas y bastante estables y se han visto a su vez mejoradas por los buenos resultados obtenidos en el año 2014. No obstante, descendiendo al análisis particular, se puede ver que son un número reducido de federaciones las que permiten conseguir estos buenos datos a nivel agregado. Por ello, es necesario continuar con las medidas de saneamiento para mejorar la solvencia de un número todavía elevado de federaciones en las que el valor de sus pasivos supera al de sus activos.

 


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