Comunicado del COLEF sobre la regulación de entidades sin lucro

El Consejo General del COLEF y CAFD ha publicado un comunicado sobre la regulación laboral y fiscal de entidades deportivas sin lucro, puesta en marcha por el CSD y el Ministerio de Empleo.

El estudio por parte de los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte sobre la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro ha provocado un gran conflicto. El principal es la huelga que han llevado a cabo algunas federaciones territoriales de fútbol.

El Consejo Superior de Deportes, reconociendo la labor de los monitores y también de los clubes del deporte de base con los jóvenes de este país, proclama que su objetivo es “garantizar la dignificación de las profesiones deportivas y de los derechos de los trabajadores de este sector frente a posibles irregularidades”. Al mismo tiempo, reivindica mantener al voluntariado en el funcionamiento del deporte base.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social desea evitar que los entrenadores, monitores, preparadores físicos u otro personal de estos clubes deportivos, que no estén dados de alta en la Seguridad Social, se vean privados de derechos, tanto laborales como de protección social y evitar así su marginación.

Frente a esta problemática, se plantea como solución regular cualquier relación laboral mediante un contrato a tiempo parcial, es decir, las personas que perciban remuneración por prestar servicios en el deporte de base deben tener contrato y cotizar a la seguridad social. Para su control, se propone realizar inspecciones laborales a los clubes.

Sobre esta cuestión, Vicente Gambau, presidente del Consejo General del COLEF y CAFD, ha señalado que “desde nuestro colectivo  estamos a favor de la regulación laboral y fiscal en el sector, pero siempre teniendo en cuenta que ésta no puede acometerse sin la indispensable regulación profesional que llevamos años reclamando, tal y como ya quedó reflejado en el comunicado publicado el pasado mes de noviembre”.

Para acceder al comunicado íntegro, pinche aquí.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS