El CSD publica la historia de los Premios Nacionales del Deporte

El CSD ha publicado el libro “Historia de los Premios Nacionales del Deporte”. Ofrece el análisis y evolución de estos galardones en sus 91 años de trayectoria y de las distintas categorías existentes.

Estos pemios son, junto a la Real Orden del Mérito Deportivo, las condecoraciones más importantes de carácter general entregadas en este campo. Suponen un merecido reconocimiento a la labor y el esfuerzo de deportistas, directivos, instituciones, etc.

Casi un siglo ha transcurrido desde la aparación de la primera categoría de los Premios Nacionales del Deporte. Un camino de más de noventa años que atraviesa etapas fundamentales en la historia reciente de España con el objetivo de destacar los méritos de aquellos que han contribuido al desarrollo del deporte español.

Este trayecto comenzó en Cataluña en 1923 y, desde entonces, numerosas modificaciones han ido transformando la estructura de estos galardones, que se adaptaban a la realidad deportiva y social de cada época. Aparición de nuevas categorías, eliminación de otras, readaptación de premios ya existentes o variaciones de denominación son algunos de los cambios que la Delegación Nacional de Deportes y el CSD tuvieron que acometer en el esqueleto de estos pretigiosos galardones que han forjado su historia gracias a la aportación de importantes figuras de la sociedad y el deporte español.

La concesión de los Premios Nacionales del Deporte es una de las funciones que asume el CSD. La naturaleza de estos premios radica en el artículo 43.3 de la Constitución Española que encomienda a los poderes públicos el fomento de la Educación Física y el Deporte que la posterior Ley del Deporte otorga al CSD.

En este sentido, el Consejo Superior de Deportes es el encargado de convocar cada año estos premios con el fin de distinguir a los deportistas, entidades o personas particulares que hayan destacado por su labor en el impulso o promoción de la Educación Física y el Deporte.

Desde su nacimiento, los PND han sido entregados en solemnes ceremonias que con el paso del tiempo fueron ganando popularidad hasta convertirse en una gran fiesta del deporte español. La primera entrega tuvo lugar el uno de agosto de 1942 en el salón de actos de la Jefatura Provincial de la Falange Española en Barcelona. En esa primera edición, tan solo eran dos las categorías en vigor: La Copa Stadium y la Barón Güell, que recayeron en el Fútbol Club Barcelona y Eusebio Millán, respectivamente.

Después de muchos cambios a lo largo de su historia, las categorías que conforman estos premios son 13 en la actualidad: Stadium, Barón de Guëll, Joaquín Blume, Olimpia, Comunidad Iberoamericana, Felipe de Borbón, Reina Sofía, Infanta Elena, Consejo Superior de Deportes, Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte, Infanta Cristina,, Francisco Fernández Ochoa y Princesa Letizia.

Otros trofeos que llegaron a formar parte de estos Premios y fueron suprimidos son: José Hermosa, García Doctor, Luis de Arana, Marqués de Florida, Pedro Ybarra, Copa Delegación Nacional de Sindicatos, General Moscardó,  Ávila, Antonio Victory, General Villalba, Premio Nacional de Arquitectura Deportiva.

La mayoría de las copas que desaparecieron lo hicieron en el año 1983 con la remodelación de los Premios por parte del CSD, que decidió fusionar varias de las categorías existentes, modificar algunas de la denominaciones o simplemente eliminar premios que no se consideraban adecuados. No obstante, estos extinguidos premios tuvieron una amplia trayectoria que les permitió condecorar a históricos deportistas nacionales, importantes personalidades en su relación con el mundo del deporte e ilustres instituciones.

Puede acceder al documento completo pinchando aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS