Campaña “Elige Actividad Física. Evita el sedentarismo”

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha creado la campaña “Elige Actividad Física. Evita el sedentarismo. Tú ganas”. Está enmarcado en el Plan de Salud 2013-2020 y el Plan Estratégico Mugiment.

Entre las acciones planteadas se pretende sensibilizar y capacitar a agentes locales para que puedan actuar de forma coordinada. Asimismo, se promoverán iniciativas activas y en torno a unos objetivos y metas comunes para el beneficio de la salud de la comunidad y, en este caso, para la promoción de la actividad física.

En los próximos meses se pondrán en marcha 15 talleres formativos. Simultáneamente a la formación de agentes en municipios, la campaña “Elige Actividad Física. Evita el sedentarismo. Tú ganas” concienciará a la población en general de los beneficios que la actividad física aporta a la salud, les motivará para la práctica de algún tipo de actividad física y ofrecerá  recomendaciones para evitar el sedentarismo.

Para ello, se han distribuido 150.000 trípticos y carteles en centros de salud, hospitales y farmacias con mensajes positivos sobre la importancia de elegir actividad física. Además, contienen imágenes que ofrecen a cada grupo de edad un abanico de posibilidades para moverse y evitar el  sedentarismo, así como el tiempo recomendado para mejorar la calidad de vida.

Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se indica que “en Euskadi, la última Encuesta de Salud señala que el 20,2% de los hombres y el 26,9% de las mujeres son inactivas en su vida diaria”.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha afirmado que “la actividad física desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades y un impacto positivo en la salud de las personas que llega a reflejarse en apartados como la economía, la educación o el empleo. Por tanto, aumentar el número de personas que realizan alguna actividad física y llevar hábitos de vida saludables cobra especial relevancia para mejorar los resultados en salud”. Por ese motivo, este departamento está trabajando en iniciativas y acciones para rebajar el porcentaje actual de inactividad entre un 10 y un 15% .

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS