Ponencias de la jornada sobre la regulación laboral en los clubes

Bormujos (Sevilla) acogió, el 22 de octubre, la “I jornada sobre regulación laboral en clubes y federaciones deportivas”. Se informó sobre cómo afecta a los trabajadores la aprobación de esta normativa.

Más de 200 personas asistieron a esta jornada, organizada por la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas y el bufete Montero|Aramburu Abogados. El acto fue inaugurado por Ignacio Rodríguez (secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía), Alfredo Álvarez Tello (presidente de Montero|Aramburu Abogados) y Jesús Rossi López de Castilla (presidente de la CAFD).

Estuvo organizada como consecuencia de las conclusiones de un documento denominado "Estudio sobre la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro", elaborado conjuntamente por el Ministerio De Empleo y Seguridad Social y el Consejo Superior de Deportes (CSD). Está relacionado con deportistas, entrenadores y colaboradores del deporte de base; personas que dedican su tiempo libre a entrenar en las respectivas modalidades deportivas, durante unas horas a la semana, y que cobran ínfimas cantidades al mes como compensación por ese esfuerzo, y que consideran que deben estar dados de alta en la Seguridad Social, sea cual fuere la cantidad que perciban.

Jesús Rossi afirmó que “de llegar a efectuarse esta medida, afectará de lleno al deporte de base, y con esta jornada, pretendemos marcar algunas pautas de funcionamiento y alternativas ante las casuísticas tan variadas que se presentan en los clubes y escuelas deportivas, desde cómo afrontar una inspección de trabajo, hasta las posibles responsabilidades que pudieran derivarse para los directivos de las entidades deportivas”.

La abogada Cayetana Cáceres afrontó la realidad laboral en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro ante la inspección de trabajo, tema también abordado por Rocío Suárez Corrales, asesora en materia laboral de la CAFD, y ex secretaria de una Federación Deportiva Andaluza, que expuso varios casos prácticos para averiguar los costes que suponía esta medida para un club modesto.

El letrado de la Federación Andaluza de Balonmano y presidente del grupo de derecho deportivo del colegio de abogados de Granada, José Amador Berbel, explicó a los presentes la alternativa del voluntariado deportivo como una nueva visión de gestión, tema sobre el que redundaron el Secretario General de la CAFD, Alfonso Escribano, que actuó de moderador en una posterior mesa redonda, realizada para atender de manera generalizada las consultas más importantes que se efectuaron por los asistentes. En la mesa intervinieron el abogado responsable del departamento de Derecho Deportivo y Ocio de Montero|Aramburu, Pedro J. Contreras Jurado, el Coordinador de la Secretaría General para el Deporte de la Junta de Andalucía, José Antonio Cruz Méndez, los abogados José Amador Berbel Navarro y Cayetana Cáceres Rico, y la experta en relaciones laborales de la CAFD, Rocío Suárez Corrales.


Para acceder a las ponencias, pinche aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS