Nuevo proyecto educativo para fomentar el deporte en la infancia

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha presentado un proyecto junto con la Fundación Marathon. Se fomentará el ejercicio físico y una nutrición sana en los colegios de la capital.

Esta iniciativa fue presentada el pasado viernes, 12 de diciembre, en la sede del COMM. Participaron la vicepresidenta y el secretario del Colegio de Médicos de Madrid, Ana Sánchez Atrio y Emilio Villa, y el presidente de la Fundación Marathon, Fernando Albarrán.

El incremento de las tasas de obesidad en España, en especial en la población infantil, y la falta de ejercicio físico ha impulsado esta iniciativa. Un tiempo adicional de 60 minutos de educación física a la semana ha demostrado reducir hasta en un 4,8% las probabilidades de padecer obesidad. Por estas evidencias, ambas entidades han creado este proyecto que tiene como fin aumentar la calidad y la cantidad de actividad física de los alumnos. Además, se pretende fomentar hábitos de alimentación saludable, de forma que los niños comprendan e integren la relación entre el deporte y la buena alimentación en sus conductas habituales.

A través de una metodología participativa se hará que sean sujetos activos en su propia formación. Para ello, se emplearán diferentes estilos de enseñanza: Estilos participativos (trabajos por grupos y programas individuales), estilos cognoscitivos (descubrimiento guiado y resolución de problemas) y estilos socializadores y creativos.

El proyecto se desarrollará en los Colegios Públicos P. Rufino Blanco, EE.UU de América y Rosa Luxemburgo de Madrid. Los 122 alumnos, de 6º de Primaria, recibirán desde principios de enero hasta el mes de junio una charla semanal por colegio/grupo de nutrición y de ejercicios físicos.

Emilio Villa explicó que “la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid tiene como uno de sus objetivos la promoción de la educación para la salud en la sociedad. Por ello, estamos muy contentos de colaborar junto a la Fundación Marathon en este proyecto con el que esperamos sustituir el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios de los niños por el disfrute del deporte y la alimentación saludable”.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS