Comparecencia de Cardenal sobre la violencia en el deporte

Miguel Cardenal compareció en el Congreso junto al Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martinez. Explicaron las medidas reglamentarias que reforzarán la lucha contra la violencia.

Martínez señaló que estos sucesos “deben servir para que los poderes públicos, los clubes de fútbol, los medios de comunicación social y la sociedad en su conjunto asumamos con firmeza el hecho de que cualquier forma de violencia, física o verbal, debe ser expulsada del mundo del deporte”.

Indicó también que “los estadios de fútbol deben ser espacios para el ocio y el disfrute en los que se fomenten los valores deportivos. Las calles de nuestras ciudades no pueden servir de campo de batalla para los violentos, los términos violencia y deporte son absolutamente contrapuestos; el deporte no debe ser nunca el pretexto para ejercer ningún tipo de violencia”.

Por su parte, Miguel Cardenal explicó que se ha creado un grupo de trabajo que presentará antes del 15 de diciembre las nuevas medidas reglamentarias que reforzarán la lucha contra la violencia: “El cierre parcial y de forma aislada de sectores concretos de los estadios (gradas, fondos…) donde se localicen actuaciones contrarias a las conductas tipificadas en la ley, así como la denuncia a quienes, estando obligados, no reflejen en las actas que deben elaborar los hechos de esta naturaleza que puedan acaecer. En estas dos primeras medidas tenemos gran experiencia, creemos que son la base para poder luchar contra la inmensa mayoría de los hechos que se producen en nuestro fútbol. Además, hay todo un amplio abanico de medidas que, en los casos más graves, pueden llevar aparejadas la deducción de puntos o el descenso de categoría”.

El presidente del CSD reiteró “el firme compromiso del Gobierno dirigido a la eliminación de conductas que, aunque puntuales en manifestaciones como la que origina esta comparecencia en el mundo deportivo español, deben ser objeto del mayor de los rechazos, como lo debe ser cualquier conducta que suponga o ampare una manifestación o expresión de violencia”.

En esta comisión extraordinaria, solicitada por los propios comparecientes, intervinieron los portavoces parlamentarios del PSOE (Manuel Pezzi Cereto), del Partido Popular (Mirian Blasco Soto), del Grupo Unión, Progreso y Democracia (Antonio Cantó del Moral) y del Grupo de la Izquierda Plural (Ricardo Sixto Iglesias), entre otros. Realizaron diversos comentarios y cuestiones, que fueron respondidas por Martínez y Cardenal.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS