El CSD y Novartis han presentado la iniciativa “Ejercicio Físico”

El CSD y los Laboratorios Novartis han presentado la iniciativa "Ejercicio Físico". Su objetivo es convertirse en una herramienta para los profesionales de la salud y el deporte.

Según los expertos, en los últimos años ha aumentado considerablemente la práctica de deportes entre la población general y con ella el riesgo de sufrir lesiones. La doctora Araceli Boraita (directora del Centro de Medicina del Deporte del CSD) afirmó que “actualmente más de 16 millones de personas, mayores de 15 años, practican deporte de forma habitual, la mayoría de ellas de alta intensidad y al menos una vez por semana”.

Ante esta situación, el Consejo Superior de Deportes, con la colaboración de los Laboratorios Novartis, ha puesto en marcha la iniciativa “Ejercicio Físico”. Este programa tiene el objetivo de convertirse en una herramienta práctica para los profesionales de la salud y el deporte, con el fin de mejorar la atención a los deportistas y promover la práctica de ejercicio saludable y responsable.

Las guías han sido elaboradas por especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Están dirigidas a profesionales de la fisioterapia, de la medicina deportiva, a médicos de Atención Primaria y a sus pacientes. Manuela González (jefa del Servicio de Imagen y Dinámica Postural del Centro de Medicina del Deporte del CSD) sostuvo que “cada una de ellas incluye una guía práctica dirigida al especialista del deporte acerca de cada lesión, su prevención y tratamiento, además de material informativo dirigido a los pacientes sobre los ejercicios físicos más adecuados según su condición”.

Por su parte, Juan Francisco Cuello (coordinador de “Ejercicio Físico” de Novartis) explicó que “actualmente se han realizado tres guías dedicadas a las lesiones musculares, los esguinces y las tendinopatías, de las cuales se han distribuido ya 30.000 ejemplares, de las dos primeras, a profesionales de la salud y el deporte”. Añadió, además, que “éstas se trasladarán a la población general a través de las farmacias y los médicos de Atención Primaria”.

González indicó a los practicantes no profesionales que “es muy importante acudir al médico y realizar una revisión para saber en qué condiciones estamos, qué tipo de deporte podemos practicar y cómo podemos hacerlo. De esta manera podemos prevenir complicaciones”.

A este acto de presentación también acudió Ana Muñoz Merino (directora general de Deportes del CSD). Animó a los profesionales que se dedican a la actividad física a “aunar esfuerzos para conseguir que este tipo de iniciativas vayan en beneficio de todos y se conviertan en instrumentos para que los ciudadanos desarrollen una vida longeva y sana”.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS