La campaña “Ejercicio es Medicina” se implantará en España

EXERNET y el Colegio Americano de Medicina del Deporte han firmado un convenio de colaboración. Mediante éste, se implanta en España la iniciativa “Ejercicio es Medicina”.

Esta iniciativa global de salud ya ha sido implantada en otros países europeos como Portugal, Reino Unido o Alemania. Tiene finalidad principal introducir la prescripción de ejercicio físico en el sistema nacional de salud, con una integración multidisciplinar de profesionales sanitarios: Médicos, graduados en Ciencias de la Salud, así como profesionales de las Ciencias del Deporte. Asimismo pretende contar con la colaboración de diferentes estamentos gubernamentales a nivel nacional y autonómico.

El Dr. Adrian Hutber  (en representación del Colegio Americano de Medicina del Deporte) y el Dr. José Antonio Casajús (presidente de EXERNET) rubricaron el acuerdo. El acto se celebró en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

Hutber indicó que “la iniciativa se basa en que la actividad física sea una parte integral en la prevención y tratamiento de enfermedades, y deba evaluarse con regularidad y ser parte de toda la atención médica”. Tanto la práctica como la prescripción de ejercicio físico han incorporado progresivamente funciones científicas y programas que permiten reducir el impacto del sedentarismo y de las enfermedades asociadas en la población y aumentar el nivel de salud y de bienestar.

Por su parte, el profesor Casajús, manifestó que este acto supone un estímulo para la prescripción de ejercicio físico en la población, como herramienta básica a utilizar en el sistema sanitario español: “Debe ser una tarea multidisciplinar con una iniciativa en la prescripción por parte de los médicos, que se tiene que continuar con el desarrollo de propuestas específicas de ejercicio físico para el mantenimiento y mejora de la salud de toda la población”.

Asimismo, la profesora Marcela González Gross (responsable del grupo de investigación ImFINE, integrado en la Red EXERNET) declaró que “este convenio puede ser un gran avance para la integración de los diferentes sectores profesionales en materia de salud y calidad de vida. Los avances científicos que se han producido en los últimos años en relación a la importancia del ejercicio físico tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas deben ser en beneficio de la sociedad”.

La red EXERNET nació en 2005, convocatoria I+D+i 2004-2007, con el objetivo de unir los esfuerzos de los principales grupos de investigación españoles en materia de actividad física y salud, para coordinar, armonizar y divulgar la investigación en este campo. Con la implantación del “Ejercicio es Medicina”, se da un paso más en su misión de transferencia de conocimiento a la población.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS