Ambiente festivo y solidaridad en la 1ª carrera popular de "España se Mueve"

Cerca de 500 atletas, entre ellos medio centenar de personas con discapacidad, participaron en la 1ª Carrera Popular “España se Mueve…por la Integración”. Tuvo lugar este domingo, dos de noviembre, entre Alcorcón y Leganés.

El objetivo de la prueba, que contó con un gran ambiente festivo y solidario, fue recaudar fondos para el desarrollo de programas de deporte para niños con discapacidad, desarrollados por la Fundación Deporte Integra. Asimismo, parte de los beneficios serán destinados al proyecto “Corre” de la Fundación Uno entre cien mil a favor de la investigación contra la leucemia infantil.

La organización corrió a cargo del Instituto España se Mueve y la Fundación Deporte Integra. Estuvo apadrinada por los periodistas José Damián González (presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM) y Lourdes García Campos, directiva de esta entidad.

Se realizaron dos recorridos, uno de diez kilómetros para deportistas sin discapacidad y otro de 1,7 para atletas con discapacidad. La prueba incluyó un desafío solidario entre las aficiones de los clubes de fútbol del Alcorcón y el Leganés y una competición propia para periodistas. Contó con el apoyo de diversos colectivos, entre ellos Aficiones Unidas, Fundación Juanito Maravilla y Mujeres que corren.

La concejal de Urbanismo de Alcorcón, Ana González, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida de la prueba e hizo entrega de los trofeos junto a la edil de Deportes, Loreto Sordo. Esta carrera contó también con el apoyo de los clubes de Atletismo de Alcorcón y Zarzaquemada de Leganés, la Federación de Atletismo de Madrid. Estuvo patrocinada por Orange Solidarios y el Centro Comercial San José de Valderas de El Corte Inglés, Provita y Corredores Agrupados (en la foto, su responsable, Eduardo Fernández, en la entrega de premios).

Sordo manifestó sentirse “muy orgullosa de que Alcorcón haya albergado esta fiesta por la integración. Es evidente que el deporte es la mejor herramienta para conseguir la integración de las personas que tengan algún problema de discapacidad. Quiero felicitar a los organizadores, el Instituto España se Mueve y la Fundación Deporte Integra, así como a la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid por su colaboración. Esta prueba nace con vocación de continuidad y espero que esta fiesta del deporte y de la integración se pueda repetir el año que viene”.

El director de Deportes de Leganés, José Antonio García, afirmó que esta carrera “fue una fiesta de la solidaridad. Me parece estupendo que dos ciudades como Alcorcón y Leganés hayan estado unidas por el deporte y la integración”.

Por su parte, el director general de Fundación Deporte Integra, Enrique Álvarez, comentó que “el deporte ha demostrado que es el mejor puente hacia la integración. Estamos muy contentos por la participación que ha habido y por la repercusión que ha tenido la carrera. Nuestro deseo es que esta prueba se convierta en un clásico en el calendario de carreras populares y en un clásico en las pruebas de solidaridad. Nuestro agradecimiento a los ayuntamientos de Alcorcón y Leganés las facilidades que nos han dado”.

El creador y director del movimiento “España se Mueve”, Fernando Soria indicó que “hoy se ha demostrado que integración y hábitos de vida saludables pueden ir de la mano gracias al deporte. Estoy muy contento por la participación que ha habido y la respuesta que ha tenido entre la gente y los medios de comunicación. Ha sido un éxito que esperamos repetir el próximo año".

Asimismo, José Damián González, subrayó que “para la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid es una satisfacción haber colaborado con esta fiesta de la integración y de la solidaridad.  El deporte es sin duda la mejor forma para conseguir una plena integración entre todos”.

Para acceder al video de la carrera, pinche aquí.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Clasificaciones oficiales de la carrera.pdf)Clasificaciones oficiales[ ]120 kB

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS