Mujeres por el corazón para la prevención cardiovascular

La Comunidad de Madrid ha creado la campaña “Mujeres por el Corazón” para sensibilizar a la población femenina sobre el riesgo cardiovascula. Es una iniciativa pionera en España.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de las mujeres en nuestro país. En el año 2012, 43.000 españolas murieron por este motivo. Por ello, la Comunidad, consciente de la importancia de concienciar a la sociedad, ha elaborado esta iniciativa.  

Fue presentada por el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en un acto presidido por la Reina Doña Letizia en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Durante su intervención, el presidente señaló que la campaña cuenta con la colaboración de dos grandes instituciones como la Fundación Pro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y la Fundación Mapfre.

Esta iniciativa incluye la guía “Cuídate, Corazón”, con 52 páginas que reúnen una radiografía de la situación del corazón femenino a través de los datos estadísticos más destacados, un repaso de las principales enfermedades cardiovasculares y 11 alimentos que blindan el corazón. Asimismo, contiene un exhaustivo test para descubrir el nivel de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, una tabla de ejercicios en la que ha colaborado el entrenador experto en física femenina, Ángel Merchan, y sugerencias de algunas recetas que cuidan el corazón avaladas por el chef Estrella Michelin, Mario Sandoval.

La guía señala que “una mujer no tiene por qué experimentar los mismos síntomas que un hombre cuando sufre un ataque al corazón. De hecho, a menudo presentan síntomas atípicos y de forma tardía, lo que dificulta el diagnóstico y eleva el riesgo de muerte”. Por ello, “Cuídate, corazón” incluye las señales que pueden ayudar a identificar el infarto en una mujer como presión incómoda en el pecho, sensación de dolor en el centro del pecho que puede durar unos minutos, o bien desaparecer y volver a aparecer; dolor en uno o ambos brazos, en la espalda, el cuello, mandíbula o estómago; falta de aire, acompañada o no de dolor en el pecho, y otros signos como sudor frío, náuseas o mareo.

“Mujeres por el corazón” viene a sumarse a la importante labor de prevención de las enfermedades del corazón que se lleva a cabo en la Comunidad. Solo el año pasado, los centros de salud de la región realizaron casi 2,4 millones de actuaciones relacionadas con los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y 110.000 madrileños recibieron un seguimiento personalizado a través del programa de valoración del riesgo vascular que fue puesto en marcha.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS