Círculo de Empresarios presentó su informe sobre los Presupuestos

El Círculo de Empresarios presentó su análisis de los Presupuestos Generales 2015. Subraya que “la evolución del PIB y del empleo confirman que la recuperación está en marcha”.

Este informe fue presentado por el vicepresidente del Círculo de Empresarios, Ingemar Naeve, y el presidente de su Comité de Presupuestos. El documento considera que los PGE 2015 demuestran escasa ambición en la reducción del déficit público al confiar el ajuste al aumento de la recaudación, en lugar de apostar por una reforma estructural del gasto público que aceleraría el ritmo de la consolidación fiscal.

Renunciar a la puesta en marcha de verdaderos ajustes por la vía del gasto impide que se pueda acometer una rebaja de impuestos más profunda y el recorte de las cotizaciones sociales con el fin de impulsar la recuperación económica y la creación de empleo. Se considera también necesaria una reducción urgente del déficit primario y una reforma estructural de las Administraciones Públicas para mejorar la calidad de los servicios públicos y reducir esencialmente sus costes de administración. Esta reforma continúa retrasándose y, dado el calendario electoral, todo indica que en el 2015 se perderá el impulso reformista.

Respecto a las pensiones se insiste en la necesidad de iniciar una auténtica reforma estructural hacia un sistema mixto de reparto y capitalización, ya que con las reformas paramétricas actuales la cuantía de las pensiones se irá reduciendo progresivamente.

El Fondo de Reserva de las Pensiones, que al finalizar este año se situará previsiblemente en 44.001 millones de euros, se reducirá en otros 8.446 millones en 2015 por lo que, de continuar a este ritmo, se puede prever su desaparición para el año 2019.

En cuanto a la necesidad de profundizar en la reforma laboral se insiste en adoptar medidas específicas para eliminar la dualidad del mercado de trabajo, reducir la temporalidad, establecer un contrato a tiempo parcial más flexible y promover el empleo juvenil.

También es necesario mejorar la calidad de nuestro sistema educativo y aumentar la eficiencia en la gestión de la sanidad. Impulsar el dinamismo de la economía española exige garantizar la seguridad jurídica, nuevos mecanismos de financiación de las empresas y un mayor tamaño medio del tejido empresarial fomentando la innovación y el emprendimiento, así como eliminar trabas burocráticas, fiscales y laborales.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS