Recomendaciones para vivir hasta los 90 años de forma saludable

España es el segundo país europeo más longevo con una esperanza de vida 81,9 años. Una recopilación de estudios sobre hábitos saludables ofrece consejos para vivir hasta los 90 años con calidad de vida.

Llegar a esa edad y lograrlo con salud es un arte que hay que desarrollar. Porque si bien es cierto que la genética juega un papel fundamental, también hay que preocuparse por la prevención de enfermedades. El doctor José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), apunta que “los genes aportan alrededor de un 60% del envejecimiento y el resto depende de los factores ambientales, modificables por personas con buenos hábitos”.

Así, si se tiene intención de llegar a los 90 años y disfrutar de ellos, hay que empezar a cuidar las decisiones. El ser humano envejece según haya vivido y esto hace que sea tan importante desarrollar ciertos hábitos.

- Comer bien y seguir la dieta mediterránea: Controlar el colesterol, la presión arterial y la diabetes resulta clave para mantenerse lejos de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo (también en los países en desarrollo). Esto se consigue mediante una buena alimentación. El doctor Leandro Plaza Celemín, presidente de la Fundación Española del Corazón, señala que “hay que disminuir las grasas saturadas, la sal…y tomar el ejemplo de los países del norte de Europa donde a través de la prevención se ha logrado reducir la incidencia de estas enfermedades en casi un 20%”.

Estas buenas costumbres hay que empezarlas desde pequeños porque es cuando se fija nuestro patrón de alimentación. En concreto, es entre los siete y los diez años. Además, según Plaza, “el proceso ateroesclerótico comienza a desarrollarse desde la primera década de la vida, detectándose cada vez más a menor edad la presencia de enfermedad cardiovascular y metabólica en la población infantojuvenil”.

Por otra parte, no debe olvidarse de los peligros que genera la obesidad, que se asocia con mayor índice de mortalidad y enfermedades como hipertensión arterial, muerte súbita, síndrome de apnea obstructiva de sueño o diabetes.

- Abandonar el sedentarismo: Los expertos coinciden en señalar las múltiples ventajas de llevar una vida activa. Está demostrado que la actividad física reduce el riesgo de padecer depresión, retrasa el envejecimiento funcional y el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Concretamente, la vida sedentaria duplica las posibilidades de padecer dolencias cardiovasculares y diabetes tipo II, a la vez que aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial.

- Limitar el tabaco y el alcohol: Si se mantiene la máxima de que envejecemos como vivimos, será fácil llevar a cabo una vida saludable y esto implica no abusar ni del tabaco ni del alcohol. El doctor López Trigo explica esta necesidad con una metáfora: "La salud es como una libreta de ahorros, donde aumentamos nuestro capital de salud ingresando por medio de buenos hábitos y costumbres y restamos cuando adquirimos factores de riesgo y hábitos nocivos. Hemos de labrar nuestro porvenir desde hoy, desde ayer”.

- Mantener el estrés a raya: Todavía no hay estudios que lo demuestren. Leandro Plaza asegura que “no hay evidencia de que haya una relación directa entre el estrés y la aparición y desarrollo de la enfermad coronaria". El especialista en cardiología explica que, por el contrario, sí es cierto que las personas que tienen esta enfermedad y están expuestas a altos niveles de estrés cotidiano tienen más probabilidades de sufrir un infarto. Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Londres demostró en el año 2006 que los hombres que habían sufrido infartos o agudos dolores de pecho tienen a sufrir una elevación de la presión sanguínea en situaciones de estrés.

Por otra parte, las personas estresadas suelen llevar hábitos de vida poco saludables como es fumar, la mala alimentación o la inactividad física.

- Caminar una hora al día: La vida activa no solo aleja de las enfermedades cardiovasculares o del pesimismo, también mejora la salud mental. "Hay evidencias de que el ejercicio físico mejora la enfermedad del alzheimer y además disminuye su desarrollo", indica el doctor Plaza, que recomienda caminar una hora al día (sobrepasando así los 150 minutos de actividad física semanal recomendada por la OMS).

Esta recomendación se basa en las conclusiones de un estudio del CSIC publicado en la revista “Journal of Alzheimer's Disease”. Destaca que el ejercicio físico voluntario y continuado tiene un efecto protector y terapéutico contra el alzheimer. En concreto, mejora las funciones sinápticas neuronales, el aprendizaje, la memoria, la función sensoriomotora y la ansiedad.

- Cultivar la mente: Las investigaciones más recientes han demostrado que a mayor educación intelectual hay una mayor esperanza de vida y un riesgo menor de incapacidad. De ello ya hablaba Plinio el Joven en el siglo I cuando se refería a los buenos hábitos de vida del viejo Espurina que había llegado a los 77 años cultivando tanto el cuerpo como la mente. En su rutina diaria incluía, además de un paseo de tres millas diarias o juegos de pelota, tiempo para leer, escribir y escuchar lecturas ligeras. Ya en la actualidad, un estudio publicado en el British Medical Journal, recoge que “los trabajadores que se jubilan a los 55 años tienen una mortalidad 37% superior a quienes se jubilan a los 65”.

- Ser optimista: La mente es clave para un buen envejecimiento. Mantenerse positivo ayudará a vivir más y mejor. Según señala el doctor Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad y Vida, "las personas depresivas sufren una tasa de mortalidad 1,5 veces superior a la población de referencia".

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard apuntaba recientemente que los optimistas tienen más posibilidad de sobrevivir a un infarto de miocardio y se recuperan más rápidamente en la enfermedad coronaria que los pesimistas. Además, la depresión, el pesimismo y los sentimientos de soledad son predictores de enfermedad, mortalidad y suicidio. "Como decía Ramón y Cajal, la alegría es el único garante de la salud y la longevidad", asegura el doctor López Trigo.

- Mantener la ilusión: Tener proyectos en mente y tratar de alcanzarlos es fundamental para envejecer saludablemente. Esta tarea que tan fácil puede resultar siendo jóvenes, se complica al cumplir años. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Londres concluyó que las personas que se plantean proyectos alcanzan, de media, siete años más de vida. El doctor López Trigo insiste en la necesidad de "mantener la capacidad para generar proyectos y tener el cerebro activo y dinámico”. Jubilarse no significa que no se pueda seguir teniendo ideas y desarrollándolas.

- Mirar el futuro (la vejez) con positivismo: Observar el futuro con entusiasmo y contemplar con buenos ojos la idea de hacerse mayor, puede ayudar a vivir durante más años. Según recoge un estudio realizado en Ohio entre los años 1975 y 2002, las personas que tenían una imagen más positiva del envejecimiento, viven un promedio de siete años y medio que los que no esperaban nada de la vejez.

- Sentirse útil: Ser una persona activa independiente de la edad que tengas. No hace falta estar laboralmente en activo para ser útil a la sociedad. Como señala Eduardo Rodríguez Rovira, se pueden hacer otras cosas como ayudar en casa, a la familia o incluso colaborar con una ONG. Antonio Portela, CEO del nonagenario laboratorio Bial, habla de la necesidad de "hacer esfuerzos y mantenerse activos".

- Cuidar de la familia y amigos: Dedicarle tiempo a las relaciones sociales y cuidar de la gente que nos rodea. Rodríguez Rovira  mantiene que “las personas con un índice de participación social elevada tienen un 50% menos de probabilidades de morir de forma prematura". Esto hace referencia a lo ocurrido recientemente en Japón donde se ha demostrado que las personas mayores que afirman carecer de contactos sociales fueron 1,5 veces más propensas a fallecer en los tres años siguientes que las que tenían más apoyo social.

 


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