"Mujeres de rojo", campaña para prevenir males cardiovasculares

La Asociación Americana del Corazón ha creado la campaña “Mujeres de rojo”. Tiene como objetivo concienciar sobre la prevención cardiovascular a través de los hábitos de vida saludables.

Se trata de una iniciativa internacional de sensibilización dedicada a la prevención, diagnóstico y control de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres. Su finalidad es facilitar a las mujeres el conocimiento y las herramientas necesarias para hacerse cargo de la salud de su corazón.

La Federación Mundial del Corazón, junto con sus miembros, se ha unido a esta iniciativa para contribuir a la concienciación de que la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular son las principales causas de mortalidad a nivel mundial. El símbolo de la campaña es un vestido rojo: El vestido como imagen universal de la mujer y el rojo como color de la salud, la vida y la vitalidad, pero también de advertencia.  

Tiene como objetivo alentar a las mujeres a cuidar su corazón, aumentar la atención de los profesionales médicos sobre las enfermedades cardiovasculares, de los gobiernos y de los responsables políticos para llevar este tema en su agenda de salud.

Más de 50 países participan actualmente en esta iniciativa, cuyo título original es “Go Red for Women”. Asimismo, se recaudan fondos para la lucha contra las enfermedades del corazón y el derrame cerebral a través de la organización de desfiles de moda, controles de salud del corazón, eventos deportivos, o mediante la ejecución de campañas de información.

Los factores de riesgo de la mayoría de las principales enfermedades cardiovasculares, como la inactividad física o la presión arterial alta se pueden controlar. Algunos de los consejos que se ofrecen en esta campaña son:

- Mantenerse activo: Un mínimo de 30 minutos de actividad física al día puede ayuadar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Hay que intentar hacer ejercicio de forma regular e incluirlo en la rutina habitual: Usar las escaleras en lugar del ascensor, bajarse del autobús unas paradas antes y caminar el resto del camino.

- Dejar de fumar y protegerse de tabaco: El riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad en un año y vuelve a un nivel normal con el tiempo. Evitar los ambientes llenos de humo, ya que la exposición al humo de forma pasiva aumenta significativamente el riesgo de ataque al corazón.

- Mantener un peso: Llevar a cabo una dieta equilibrada y limitar el consumo de sal ayuda a controlar la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

- Controlar sus números: Los niveles de presión arterial, colesterol y glucosa deben ser controlados regularmente. La hipertensión arterial es el factor de riesgo número uno para accidentes cerebrovasculares y un factor importante para aproximadamente la mitad de todas las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Los niveles altos de colesterol en sangre y glucosa también pueden suponer un riesgo mayor.

- Comer de forma saludable: Consumir muchas frutas y verduras frescas, una variedad de productos de granos enteros, carne magra, pescado, guisantes, legumbres, así como alimentos bajos en grasas saturadas. Debe tenerse cuidado con los alimentos procesados, que a menudo contienen altos niveles de sal. Además, se aconseja beber mucha agua.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS