"Colegios comprometidos con el deporte", programa de vida activa

La empresa eXCellennium y “España se Mueve” ponen en marcha el programa “Colegios comprometidos con el deporte”. Pretende fomentar hábitos saludables en los escolares, como la actividad física y la alimentación sana. En este curso se espera la participación de 120 centros madrileños.

Este proyecto se encuentra en línea con los objetivos de la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad y las prescripciones del Comité Olímpico Internacional para el “Deporte para Todos” (Sports for All). “Colegios comprometidos con el deporte” ofrece a los centros que se adhieran:

- Formación: Impartirá formación técnica para responsables y coordinadores de actividades extra-escolares deportivas o escuelas deportivas de colegios. En este curso 2014-15, se distribuirá en diez talleres prácticos de cuatro horas cada uno sobre deporte y alimentación. Los asistentes deben contemplar, además de la asistencia, una dedicación de desarrollo de trabajos aproximada de otras 40 horas para cumplir con los objetivos del curso.

- Soporte: Se pondrá a disposición de los colegios participantes una plataforma destinada a desarrollar trabajos propios de los talleres y gestionar las actividades deportivo-educativas y de salud del centro, según los principios del Ideario Olímpico y la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad.

La plataforma de trabajo servirá además para comunicarse con los deportistas, familias y otros grupos de interés, además de ser una herramienta ideada para detectar “buenas prácticas” de los centros en base a la evaluación pormenorizada del progreso de los alumnos. El soporte tecnológico contará con sus versiones para ordenador, tablets y otros dispositivos móviles.

Por otra parte, a partir del segundo curso, está previsto el desarrollo de actividades deportivas y una búsqueda activa de patrocinios para las mismas. Todo ello estará enfocado a que los colegios verdaderamente comprometidos con el deporte vayan consiguiendo beneficios adicionales a la formación y el reconocimiento.

- Reconocimiento: Esta iniciativa ha dispuesto que los centros que cumplan con los requisitos de formación y desarrollo podrán optar a ser verificados por expertos externos y conseguir el reconocimiento de colegio comprometido con el deporte y los hábitos saludables.
El enfoque de este programa prevé una penetración paulatina en todo el territorio, iniciándose el curso 2014-15 en Madrid con unos 120 colegios y desplazándose al resto de comunidades autónomas a partir del curso 2015-16 (720 colegios). En su tercer curso se espera alcanzar los 1.200 colegios y unos 700.000 alumnos.

No se trata de un proyecto de un solo curso para los colegios sino que prevé formación y reciclaje continuo anual para todos aquellos que se inicien en el proyecto: Reconocimiento progresivo, investigaciones deportivo-educativas y de salud con centros universitarios, patrocinio de actividades y eventos, es decir, un universo de servicios relacionados para los colegios que muestren su compromiso.

El gran movimiento para la salud “España se Mueve” colabora en la puesta en marcha de este proyecto.

Para más información sobre este programa, pinche aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS