Países iberoamericanos se unen para luchar contra la obesidad

Especialistas de países iberoamericanos participaron en un foro internacional sobre balance energético. Acordaron unir esfuerzos para luchar contra el sedentarismo para prevenir la obesidad.

En este encuentro estuvieron presentes representantes de los gobiernos de México, España, Chile, Cuba, Uruguay, Guatemala y Belice que, entre otros, acordaron trabajar en conjunto para combatir este grave problema mundial. Los participantes aseveraron que la inactividad física juega un papel determinante, no solamente en la pandemia del sobrepeso y la obesidad, sino en todas las enfermedades no transmisibles con impacto en las economías nacionales, en los sistemas educativos y en los sistemas de salud pública.

Asimismo, aseguraron estar “preocupados por la repercusión perjudicial del sobrepeso y la obesidad en la salud pública mundial”  y  se declararon “resueltos a adoptar medidas que alienten la creación, identificación y mantenimiento de programas y espacios adecuados que aseguren la práctica de la actividad física en condiciones de igualdad”.

“Ponte al 100” pretende luchar contra la inactividad física a través del fomento de hábitos de vida saludable como la práctica de ejercicio físico y la sana y equilibrada alimentación. Esto se complementa con las aportaciones de los expertos en la materia y la decidida participación de los representantes de distintos gobiernos, así como la iniciativa privada para atacar este problema.  Jesús Mena, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte  (CONADE), señaló que “debemos sumar esfuerzos a esta noble causa que, en mayor o menor medida, es responsabilidad de todos”.

Este programa se fundamenta en el índice y método de medición de la “Capacidad Funcional”. Se refiere a la capacidad de las personas para realizar una vida independiente en términos saludables, de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. “Ponte al 100” cuenta con el apoyo de expertos en el campo de la salud, la actividad física, el deporte y la educación, quienes han impulsado una gran cantidad de proyectos de promoción de actividad física y que, además, tendrán como compromiso convocar a otras empresas y organizaciones a participar en esta iniciativa para amplificar su alcance y beneficiar a más personas.

Por el momento se ha realizado una prueba piloto en México, obteniendo importantes resultados. Tras la celebración de este foro internacional, se espera que su puesta en marcha se extienda a otros países.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS