Castilla-La Mancha: Acciones contra la obesidad en escolares

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha dos programas dirigidos a escolares: “Comer bien es divertido” y “Obra guiñol: ¡Con las manos en la masa!”. Se impartirán hábitos saludables.

Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes, anunció la puesta en marcha de estos dos programas para frenar el crecimiento del sobrepeso y la obesidad. Esta preocupación de las autoridades se sustenta en datos, ya que Castilla-La Mancha es una de las regiones de España a la cabeza de este problema. Según Marín, España también es uno de los países con peores indicadores de actividad física en Europa y está por delante de Estados Unidos en obesidad infantil.

Aludió a un estudio elaborado hace tres años, Aladino 2011, en el que se indicaba que en la región el 48,4% tenían problemas de obesidad (20,9%) o sobrepeso (27,5%). Esto pone de manifiesto que casi uno de cada dos escolares castellano-manchegos, entre seis y diez años, sufren estas enfermedades.

El consejero explicó que “esta inactividad física supone un riesgo para la salud de la población castellano-manchega escolar, algo que nos preocupa mucho, y es uno de los diez factores de riesgo que contribuyen a la aparición de enfermedades crónicas. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la obesidad infantil”.

Aladino 2011 no fue el único estudio del que habló Marín. También se refirió a otro de ese mismo año, realizado por el Consejo Superior de Deportes, que señalaba que el 56% de los escolares de Castilla-La Mancha no eran suficientemente activos: “A ello hay que añadir que el 88% de la población infantil y juvenil realiza una ingesta total de grasas excesiva y no incluyen en su dieta la cantidad adecuada de frutas y verduras. Estas cifras apuntan a que este es un problema creciente al que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha propuesto poner solución”.

Por ello, pondrán en marcha próximamente dos nuevas acciones dirigidas a los escolares. Uno de esos nuevos programas educativos, “Comer bien ¡es divertido!’”, está orientado al desarrollo de hábitos referidos a alimentación y actividad física. Se trata de charlas guiadas y dirigidas a niños de cuatro a diez años, con una metodología activa y participativa de trabajo en grupo, con mensajes sencillos y prácticos que faciliten el cambio de hábitos.

“Obra guiñol: ¡Con las manos en la masa!”, por su parte, consiste en una representación para educar sobre los problemas de menús de comida rápida y facilitar otras propuestas de menús más sanos y nutritivos. Los destinatarios de esta actividad son escolares de siete a nueve años.

Según Marcial Marín, se espera que participen unos 20.000 alumnos: “Los niños son los mejores embajadores de hábitos de vida sanos y saludables, lo que aprendan en el colegio lo practicarán en casa con el resto de la familia”.

Para llevar a cabo estas acciones el consejero firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer de Albacete para promover modos de vida sanos en relación con la alimentación y el ejercicio físico en niños desde Educación Infantil a Primaria. Será a través de programas educativos que se ofertan a todos los centros educativos de la provincia de Albacete, incluyendo centros públicos y concertados.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción Global del Gobierno regional Castilla-La Mancha +Activa. Está destinada a promover y mejorar los hábitos saludables de la población a través del deporte y la actividad física, la alimentación equilibrada y la vida sana en toda la región.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS